Estudiar marketing a partir de las obras que constantemente se publican es una actividad obligada entre los profesionales de marketing, que tienen que recurrir a esta actividad, para mantener la diversidad en sus fuentes.
La gestión de talento que podemos hacer a partir de esta actividad, es determinante para conocer el papel que juegan las marcas y su colaboración con la academia, lo que ha determinado una especie de laboratorio en que el conocimiento tiene que estimularse y las acciones determinan aún más la demanda de obras que ayuden a lograr este dinamismo en el conocimiento con que cuentan los mercadólogos.
En México, por ejemplo, laboran 168 mil 985 mercadólogos, esto con base en cifras actualizadas al primer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. La cifra nos da una diea de la necesidad de recursos que permitan una gestión del conocimiento, en proporción a un mercado que podría invertir en marketing durante este 2018, 95 mil 422 millones de pesos, según estimados del Departamento de Investigación de Merca2.0.
Para lograr esta gestión del conocimiento con estudio, una de las obras clave es Marketing: Theory, Evidence, Practicede Byron Sharp.
Dentro de esta obra editada por la Universidad de Oxford, Sharp brinda un completo panorama del marketing, dividido en amplios temas como ¿Qué hacen los directivos en marketing? El comportamiento del consumidor y el comportamiento de negocios de los consumidores. Métricas de mercado de gran importancia, métricas de investigación de mercado, el ambiente en el que se desenvuelven los estudios de marketing, la segmentación del consumidor y el targeting. La definición de producto, la disposnibilidad física los precios y las técnicas de descuento. La publicidad, deciciones de medios, planning y marketing estratégico, así como la responsabilidad social.
Marketing: Theory, Evidence, Practice
Byron Sharp