-
Starbucks es la cadena de restaurantes de comida rápida más valiosa del mundo, con una valoración de 45 mil 699 millones de dólares.
-
En 2022, Brasil destacó por ser el principal exportador de café a otros países, por un valor de aproximadamente 8 mil 543 millones de dólares.
-
El mercado del café ha crecido sin precedentes hasta aproximarse a los 170 mil 500 millones de sacos de 60 kilogramos en 2022, según refiere Statista.
Algo que sin duda caracteriza a Starbucks, son sus términos de lenguaje para pedir café, algo que lo hace único, especialmente cuando se habla de los tamaños de la bebida, pues estos se componen de: Alto, grande, venti.
La empresa también ha destacado por ser la cafetería más popular a nivel global, y es que suma alrededor de 746 tiendas en 61 ciudades de la República Mexicana, lo que representa el 54.6 por ciento del mercado de cafeterías. Incluso es la cadena de restaurantes de comida rápida más valiosa del mundo con una valoración de 45 mil 699 millones de dólares, según la consultora de marcas Brand Finance.
Starbucks ha logrado establecerse de manera sobresaliente, ya que ha mantenido su liderazgo en ventas a lo largo del tiempo. Uno de los elementos clave de su estrategia es contar con una gran cantidad de establecimientos distribuidos en todo el mundo, lo que permite al consumidor encontrar una sucursal de la marca con facilidad para tener la opción de comprar constantemente.
El lenguaje único de Starbucks para pedir café
Starbucks tiene varias estrategias de marketing para continuar siendo la cafetería más popular, esto va desde la personalización de cada pedido de bebida, ya que se incluye el nombre del cliente escrito con un plumón, además también indica ciertas especificaciones de la bebida, como la temperatura, el tamaño, ingredientes extra, entre otras cosas.
Cuando ingresamos a una de sus tiendas, lo primero que notamos es la forma única en que se refieren a los tamaños de café. En lugar de utilizar las terminologías tradicionales, la marca ha introducido tres palabras que se han vuelto icónicas: Tall o alto, Grande y Venti. Estos términos no solo se refieren al tamaño del café, sino que también han construido una conexión emocional con los consumidores.
Cuando se fundó Starbucks en 1971, los pedidos y detalles no eran como hoy en día, lo cual se refleja en las ventas, que en ese momento estaban en declive, según Charles Lindsey, profesor de Marketing de la Universidad de Buffalo.
Las cosas dieron un giro inesperado cuando Howard Schultz ingresó al equipo de la empresa en 1982 como director de Operaciones y Marketing. Un momento muy crucial fue cuando dejó Starbucks para fundar una nueva empresa cafetera, llamada Il Giornale, inspirada en las cafeterías italianas, la cual ofrecía un menú con las terminologías de Starbucks que los clientes conocen hoy, después de unos años a cargo de Il Giornale, Schultz adquirió Starbucks y operó bajo su nombre, manteniendo así el menú de estilo italiano de Il Giornale.
Junto con nuevas bebidas también llegaron los tamaños que conocemos hoy en día como: corto, alto, Venti”, grande o trenta, lo cual tiene que ver con el idioma, ya que Venti y trenta en italiano significan “veinte” y “treinta” que se refieren al número de onzas de cada bebida. Grande significa “grande” en italiano. Short y tall son otros términos asociados al concepto de cafetería italiana, utilizados para describir el tamaño de la bebida. En ese sentido, Tall era inicialmente una bebida de tamaño medio, hasta que Schultz decidió que el menú estaba demasiado lleno. Se eliminó Short y solo se ofrecía para bebidas calientes previa petición. Actualmente a tall se le conoce como el recipiente más pequeño.
Está claro que las terminologías de las marcas son una gran estrategia para conectar con el consumidor, y es que esto e algo muy común, pues un ejemplo similar a esto es Mcdonald´s, donde su producto estrella es la Cajita Feliz y a sus hamburguesas se les conoce como “Mac”, dependiendo del sabor que se elija.