Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El lado oscuro de Whatsapp

La "letra chica" en los contratos de las aplicaciones es pocas veces leída por los usuario y las condiciones que aceptan al instalarlas dejan bastante que desear.

Santiago, Chile.- Si estás tratando de sacar a alguien de tu vida, lo primero que querrás hacer es borrarlo/a de Whatsapp.  Una pequeña investigación de campo da como resultado que, más de la mitad de los usuarios revisa la última hora de conexión de la otra parte, para cotejar que el “double check” es una realidad y que la otra persona “vio el mensaje, pero no respondió”.  Por tanto, al terminar cualquier tipo de relación- trabajo, amistad y más aún amor- la reacción lógica es eliminar el contacto, para evitar la tentación de saber del otro, pero te cuento que resulta bastante dificultoso.

La lógica indica que basta con eliminar el contacto desde el teléfono y que automáticamente desaparecerá de la aplicación. No, craso error. Si bien puedes borrar el teléfono, el contacto en cuestión seguirá apareciendo en tu lista, con el número de teléfono (sin nombre) y con la foto del sujeto que no quieres volver a ver jamás.  Puedes desinstalar la aplicación y volver a instalarla, pero el contacto seguirá ahí por siempre y no sólo eso, él o ella te podrá seguir enviando mensajes salvo que lo/la bloquees.

El tema del bloqueo es fácil, pero por muy duro que sea el quiebre, lo que uno menos quiere hacer es que la otra persona tenga claro que ha sido bloqueada.  Es “feo” y el que inicia la acción queda como despechado o mal educado (bueno, salvo que la situación que haya gatillado el quiebre sea de mucho peso).  En la misma línea, habría que evitar la soberbia y pedir amablemente al otro que también elimine el contacto. Sólo así es posible perder la comunicación. Nada sencillo. Esto, en las implicancias emocionales, pero hay más.

¿Alguno de ustedes ha leído a conciencia los términos legales? ¿Qué sucede, por ejemplo, si tu celular ha sido robado y alguien envía fotos inadecuadas en tu nombre? ¿Quién asume la responsabilidad?

¿Sabes cuál es el límite de edad inferior para utilizar la aplicación? 16 años ¿Diste autorización a tus hijos menores para que utilicen la app?

Bueno,  otras joyitas son:

La aplicación no garantiza la privacidad. Las conversaciones no se borran, sino que se ocultan y son archivados en una base de datos que incluye las actualizaciones de estados.

La información de nuestros contactos es obtenida por la app. Desde el momento en que autorizamos a la aplicación y enviamos para ello el número de teléfono, nuestra agenda queda a disposición de la aplicación (nombre, número, email y otros detalles). Bueno esto, por si no lo sabías, sucede con la mayoría de las aplicaciones. El problema es que las apps dan por sentado esta autorización y en caso de cualquier problema legal, ellos se desligan de toda responsabilidad.

Finalmente, lo más increíble (para los que no leemos la “letra chica”) es que la mayoría de las aplicaciones se reservan el derecho a cambiar las condiciones del servicio sin previo aviso y aún así seguimos fieles a ellas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Jorge Arturo Castillo

Cirugías innecesarias: una amenaza para la salud y la confianza en la medicina

En México, una preocupante tendencia ha emergido en el sector salud: la realización de cirugías no justificadas, motivada en parte por la disponibilidad de seguros de gastos médicos mayores (SGMM). Esta práctica no solo representa un riesgo para los pacientes, sino que también pone en entredicho la ética médica y afecta la confianza en el sistema.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.