Replantearnos el modo de utilizar y aprovechar el juego como una herramienta fundamental del aprendizaje es esencial en estos días. Como sabemos, el juego tiene un papel fundamental en el desarrollo de las niñas y los niños, pues éste constituye una de las formas más importantes en las que obtienen conocimientos y competencias esenciales para todo su futuro.
Pero ¿qué es lo que entendemos por juego? El juego es algo que está presente en todos los momentos de nuestras vidas, a donde quiera que volteemos a ver podemos darnos cuenta de las distintas formas que adopta el juego, ya sea en la calle, en el patio de la escuela, en clase, en casa, e incluso en lugares en donde pensaríamos que el juego no tendría espacio. Desde edades tempranas jugamos para dar sentido al mundo que nos rodea y para poder explorar, descubrir y encontrar el significado de una experiencia conectándola con algo que ya conocíamos previamente. Es por medio del juego, que también las niñas y los niños se expresan y amplían el conocimiento de sus experiencias.
Además, el juego es dinámico pues, como sabemos, ni el juego ni el aprendizaje son estáticos. Las niñas y los niños juegan para practicar competencias, probar posibilidades, revisar hipótesis y descubrir nuevos retos, lo que en un futuro se convertirá en aprendizajes. El juego también es una actividad socialmente interactiva, pues permite comunicar ideas y entender el mundo mediante la interacción social, construyendo las bases para edificar un conocimiento más profundo y unas relaciones más sólidas.
En este sentido, desde Save the Children, llevamos el aprendizaje a través del juego y la crianza con ternura a los Centros de Atención Infantil, mediante el programa 1,2,3 ¡Por el Aprendizaje! Con este programa impactamos directamente en agentes educativas, ofreciéndoles estrategias para construir experiencias de aprendizaje lúdicas desde un entorno donde se respeten los derechos de la niñez para promover la adopción del aprendizaje a través del juego y la crianza con ternura en su práctica.
El juego no es solo una actividad recreativa, sino que también es un derecho que debe garantizarse y una herramienta para el aprendizaje y desarrollo integral de nuestras niñas y niños.
Te invitamos a conocer más de nuestro programa en el siguiente enlace: 123porelaprendizaje.org