Por Alejandra González
Una ciudad se impone y no detiene su proceso de invención constante, la industria publicitaria de Guadalajara es un ejemplo.
Que las agencias del estado sólo puedan proporcionar servicios en el ámbito regional, es una idea común, pero ha quedado en el pasado. El desarrollo del centro urbano más importante del occidente del país se impone para que las marcas volteen hacia las agencias que brindan sus servicios en el campo de la creatividad. La frase El todo es mayor que la suma de sus partes, proveniente de la teoría Gestalt es un ejemplo del campo de trabajo en donde se ponen en práctica las disciplinas de branding y trade marketing, sobre todo cuando se enfatiza la composición y armonía visual de la publicidad o cuerpo de un producto.
Edgardo López, director general de Mishtech, comparte un caso que ejemplifica la dinámica que desempeñan para los anunciantes. “La colaboración con la firma surgió por solicitud de su dirección general para mostrarle a PepsiCo Internacional el impacto que ha tenido en México. De esa manera, se realizaron impresos y el concepto de producto en general, que incluyó el envase, etiqueta y embalaje.
Cabe mencionar que el trabajo producido le proporcionó a la marca, en nuestro país, la obtención del reconocimiento Donald M. Kendall Award”, añade López. En la actualidad, cada vez es menos frecuente toparse con agencias que sólo se dediquen al diseño o la publicidad, porque en ambos casos deben considerarse estrategias, comportamiento del consumidor e imagen. Por eso, desde el punto del directivo, ningún aspecto debe descuidarse o convertirse en un dilema para designar qué área es prioridad para la generación de comunicación comercial.