El timing ha sido una de las mayores estrategias que han caracterizado a Apple y en esta ocasión le ha fallado, pues el lanzamiento de su nuevo iPhone barato se da en el peor momento para la marca.
Por un lado se encuentra rebasada por una crisis que ha provocado el coronavirus en China, luego de que la epidemia impactó en la cadena de suministro y en las compras que registraban sus dispositivos en ese país, uno de los mayores consumidores de tecnología en el mundo.
Del otro lado, iPhone se enfrenta a verdaderas innovaciones de la competencia. Samsung, el vendedor número uno en ventas en el mundo, ya presentó su smartphone que se doble y Huawei ya tiene fecha de lanzamiento de su propia propuesta.
El “pequeño” problema del iPhone barato
Apple se ha caracterizado por su timing, pero en esta ocasión no le ha funcionado el escoger fecha estratégica par lograr del lanzamiento de sus productos, momentos únicos.
Apple está por lanzar su nuevo iPhone barato, pero el momento en que lo hace no ha sido el mejor, pues entre la innovación de su competencia y una epidemia mundial, la marca está en un momento complicado, sobre todo porque lanzará un dispositivo que no tiene mayor innovación que el de tener un precio reducido comparado con los otros dispositivos.
El problema número uno que enfrenta Apple y que ha resentido en su iPhone ha sido con el coronavirus. Dicho padecimiento se ha colocado como uno de los mayores fenómenos inesperados para la tecnológica estadounidense, pues luego de que la enfermedad ha tenido su epicentro en China, el mayor consumidor y productor de tecnología en el mundo, no solo la cadena de suministro se ha visto impactada, también el consumo.
Lo anterior llevó a Apple a reducir sus estimados de ingresos, pues reportes especiales advirtieron que la cadena de suministro que trabaja en China para el iPhone está entre 30 y 50 por ciento de su capacidad, mientras que los estimados de venta no se cumplirán debido a que el consumidor chino no está ejerciendo gasto en estos momentos.
El problema número dos de Apple es l,a falta de innovación en su nuevo iPhone cuando Samsung acaba de lanzar su teléfono que se dobla, Motorola ya cuenta con uno en el mercado y Huawei está por lanzarlo este 24 de febrero.
En el caso del Samsung Galaxy Z Flip, su costo estimado en México partiría de los 25 mil pesos y la exclusividad de su diseño es tal, que la reparación de su pantalla, según el sitio de Servicios de Reparación con que cuenta la marca, podría alcanzar los más de 9 mil pesos.
Respecto a Huawei, su nueva propuesta comercial parece que será una versión mejorada del Mate X, su dispositivo de gama alta, con lo que Apple no tiene opciones más que generar interés en el consumidor con un dispositivo económico.
Meet the unprecedented!
Experience the future of technology at the Huawei Product and Strategy Launch – redefining a new era of communicative interaction at your fingertips.
Don’t miss us LIVE here: https://t.co/XZLKsdSSgE on Feb 24th 14:00 CET.#TogetherConnectingPossibilities pic.twitter.com/YIYh8hPhLw— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) February 19, 2020
Los precios de los smartphones en el mundo
Un estimado de HKExnews advierte que el precio promedio e un smartphone ha venido decreciendo al paso de los años desde 2010 que este era de un promedio de 336 dólares, en 2012 pasó a los 332 dólares y para 2014 se había contraído por debajo de los 295 dólares, así continuó su decrecimiento para que en 2019 alcanzara un estimado de 214 dólares.
En cuanto al dominio que cada una de estas marcas tiene en el mercado de smartphones, según IDC, Apple se convirtió en el mayor vendedor de smartphones durante el cuarto trimestre de 2019 al alcanzar un 20 por ciento, seguida de Samsung con un 18 por ciento y Huawei con un 15 por ciento.