Internacional.- La publicidad intrusiva a través de pop-ups, ventanas que aparecen solas mientras navegas por internet, representa uno de los formatos más odiados por los usuarios. Casi dos décadas después de su creación, el inventor escribió una carta al público en la que ofrece disculpas.
Más notas relacionadas:
En sólo un año, la publicidad en Internet creció un 8,3%
La inversión en publicidad por internet crece 38% en México
5 puntos que necesitas saber para tu publicidad en internet
De 1994 a 1999, Ethan Zuckerman trabajaba en Tripod.com, un sitio de alojamiento de sitios web. Durante ese tiempo, él fue quien programó el código que permitía mostrar anuncios en pequeñas ventanas con banners.
En un extenso artículo que escribió para The Atlantic, titulado “The internet original sin”, Zuckerman señala que el pop-up surgió como una forma de asociar un anuncio publicitario con la página de un usuario sin colocarlo directamente en ella y así evitar que los anunciantes se preocuparan por la posible asociación de las marcas con el contenido.
Agrega que la idea surgió luego de que una compañía automotriz se asustó cuando en su página aparecieron banners pornográficos. Zuckerman asegura que “lo siente y que sus intenciones eran buenas”.
En su texto, Zuckerman comparte sus ideas sobre el sistema de publicidad en línea, y según él, tras veinte años de funcionamiento es un modelo malo, roto y corrosivo.