Por Luis Miguel Martínez
Twitter: @lmuia
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay un poco más de 51% de mujeres. Sin embargo, en la Internet los papeles se invierten ligeramente, ya que de acuerdo con el estudio 2013 de los Hábitos de los Usuarios de la Internet en México de la Asociación Mexicana de la Internet (AMIPCI), el 49% de los usuarios de Internet en México son mujeres.
A nivel mundial de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), en 2013, más de 2700 millones de personas están utilizando la Internet, lo que corresponde al 39% de la población mundial. En promedio en el mundo, sólo 37% de los usuarios son mujeres. Sin embargo en los países desarrollados esta cifra es casi del 48% mientras que en el mundo en desarrollo se estima que sea del 34%.
Sin embargo, la realidad es que muchas de estas mujeres internautas podrían contraer una enfermedad que estadísticamente se está convirtiendo la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo, el cáncer de seno o mamario. Este es el cáncer más común en mujeres en todo el mundo. Se estima que en 2004, 519 000 mujeres en el mundo murieron de cáncer de mama. Aunque se cree que es una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las muertes por cáncer de mama ocurren en los países en desarrollo.
De alguna forma, el uso de tecnologías ha contribuido al aumento de esta enfermedad, pues al ver los factores de riesgo, nos deja espacio para la reflexión. Así, de acuerdo al InMujer, “los cambios demográficos y de transición epidemiológica que atraviesa México, generados por el envejecimiento de la población, control de las enfermedades transmisibles, estilos de vida poco saludables, sedentarismo, sobrepeso, obesidad, consumo de tabaco y urbanización, contribuyen al aumento de este padecimiento”..
¿Y cómo es que la Internet contribuye a mitigar esta enfermedad epidémica? La respuesta es simple, con información, pues gracias a esto más mujeres están informadas del mensaje clave “La detección temprana con el fin de mejorar los resultados del cáncer de mama y la supervivencia sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”.
En el contexto del marketing, también puede generar opciones novedosas y un ejemplo de esto es la campaña de GoDaddy. Esta es una empresa privada que actúa principalmente como registro de dominios de Internet y como empresa de alojamiento web. Para octubre, mes del cáncer de seno, lanzó la campaña “Until There’s a Cure”.
Así, GoDaddy ha unido manos con el registro de los dominios públicos y sin fin de lucro .ORG y Motorsports Authentics para apoyar la National Breast Cancer Foundation. Su tagline es “hasta que haya una cura para cáncer de seno, estar alertas es nuestra mejor esperanza para salvar vidas” y el slogan -con evidentemente un doble sentido- “Revisa tus faros”. La imagen es la corredora de autos Danika Patrick. La campaña se puede encontrar aquí.
¿Qué puedes hacer? Informarte ante todo y compartir la información con tus contactos. Pero comparte información objetiva, no es cuestión de alarmar, es cuestión de crear conciencia. Si eres internauta, haz revisiones con regularidad. Y apoya alguna de las fundaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de los enfermos, como Fundación Salvati.
¡No te desconectes!
Post scriptum: Parece ser que el uso del color rosa asociado a las mujeres surge en Francia, donde también los colores académicos tradiciones utilizan el rosa para la medicina.
Imagen: GoDaddy.
Más notas relacionadas:
La controversia del 7
El #hashtag no ha muerto
En el nombre lleva la fama