Existen alrededor de 3 mil millones de usuarios de internet alrededor del mundo, de acuerdo con eMarketer, por lo que según un estudio publicado de forma reciente, en teoría hay 3 mil millones de personas que podrían creer que son más inteligentes de lo que verdaderamente son. Esto implica que las interacciones entre las marcas y sus seguidores en redes sociales conllevan un doble rigor en la producción de contenidos con el fin de lidiar con internet trolling y otras tendencias en social media.
Según un estudio de la British Psychological Society, las personas que utilizan internet tienden a considerarse más inteligentes de lo que en realidad son, debido a la facilidad con la que cualquier tipo de persona puede acceder a un sinfín de información que permite resolver problemas, encontrar nuevas habilidades, o tener diversas fuentes para un enfoque más crítico.
Por tal motivo, las marcas y sus community managers tienen frente a sí un complejo reto para generar engagement en social media, ya que los usuarios de redes sociales tienden a generar una crítica voraz con cualquier metida de pata o incluso, error de dedo. Algo que diversas marcas han experimentado de primera mano, como en el caso de Comex y la polémica generada por la utilización de Enrique Peña Nieto encima de un bote de pintura.
Por otra parte, las nuevas funciones de interacción que Facebook está por poner en marcha, podrían acentuar este reto, ya que ahora el like será únicamente una de las opciones para calificar un post en la red social de Mark Zuckerberg, y los seguidores de las marcas podrán manifestar las cosas que les irritan, los pone triste, entre otras reacciones frente a los contenidos visualizados en redes sociales.
Fuente: The Guardian