Se ha llevado a cabo el evento tecnológico South By Southwest. Durante éste, uno de los temas de mayor relevancia fue el aceleramiento en el crecimiento de “cosas inteligentes”. Al estilo de los celulares y las televisiones, diferentes otros artículos de uso común comenzarían a ser plataformas en las que podrían descargarse aplicaciones y conectarse a internet para actualizarse y “aprender” nuevas cosas; incluso comunicarse entre ellas.
Intentos de enseres electrodomésticos conectados a internet no son algo nuevo. Refrigeradores con conexiona internet, televisión integrada e incluso sensores que te informaban la falta de algún producto básico ya estaban en el mercado desde el 2008. Pequeños bots que aspiran y limpian suelos son adquiribles en cualquier centro comercial y cerraduras inteligentes para las casas son cada vez más comunes; las cuales pueden ser activadas ya sea con passwords, sensores de proximidad o apps descargables para teléfonos inteligentes.
Sin embargo, las novedades que se han anunciado ahora van un paso adelante. Enseres domésticos capaces de comunicarse entre sí sin interacción humana y que van formando una red entre ellos que les permite interactuar, aprender y actualizarse.
Pronto los televisores serán capaces de apagar las luces de la recamara cuando se le da Play a una película, o cuando el timer del sleep ha llegado a su término. El refrigerador podrá pedir automáticamente leche al supermercado más cercano con cargo automático a tarjeta de crédito cuando sabe que ésta está por acabarse.
Todo esto también engloba oportunidades y retos para los Mercadólogos; ya que también se abre la oportunidad de ingresar publicidad nativa en los electrodomésticos; entre otras opciones que aún no terminamos de dilucidar.
Lo que es un hecho es que la manera en que vivimos, y por lo tanto interactuamos con marcas y productos va a cambiar radicalmente en los próximos años y no podemos sino comenzar a imaginar la manera en la que tendremos que filtrar pautas publicitarias en la nueva forma de interactuar con nuestro ambiente.