México, DF.- Los acontecimientos actuales o tendencias muchas veces parecen salir de películas o series de ciencia ficción, quién no ha soñado con salir de casa y subirse a un Delorean “equipado” y viajar a un día trascendental de la humanidad: el 4 de julio de 1776; el 15 de septiembre de 1810; el 14 de julio de 1789 entre muchos otros.
Los avances tecnológicos y científicos deben ser difundidos, sus alcances deben ser globales. Les presentamos el caso de la primer hamburguesa “sazonada” en un matraz Erlenmeyer.
Más notas relacionadas:
¿Cuál es el futuro de la publicidad?
Tecnología para cenar
¿Quieres una mordidita?
¿Se imaginan una hamburguesa de laboratorio? Pues sí, ya existe. Un reporte de CNN señala que la carne se cultivó en un laboratorio con células madre de vaca, se hizo con cerca de 20 mil tiras de carne de cultivo combinada con grasa animal. Dicho cultivo tardó nueve semanas y costó 250 mil libras esterlinas (casi 5 millones de pesos).
Nos recuerda una escena de ciencia ficción cuando Chartlon Heston descubre cómo elaboran el Soylent Green (título de la película de 1973) en una apocalíptica y destructiva sociedad. ¿Ya llegamos a ese extremo? ¿Es tendencia? ¿Progreso científico?
Un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la demanda de carne se duplicará en los próximos 40 años, pero los métodos actuales de producción ya no son sostenibles.
La discusión ética y científica empieza, ¿qué efectos tendrá la carne? ¿será de calidad? ¿habrá efectos secundarios?
Evidentemente se necesitan estudios que avalen la calidad, elementos nutricionales y estándares de consumo. Todo ello acompañado de una buena campaña de difusión y promoción.
Si es el caso, las campañas de posicionamiento de “carne artificial” podrían ser: Meat future, sazonado como ayer; Meet the real Meat, tan buena como la real; Lab Meat, de la caja de petri a su plato.
En el reporte de CNN se establece que algunos científicos creen que la carne artificial podría venderse en supermercados en un plazo de 5 a 10 años. El creador de la “carne artificial”, Mark Post, de la Universidad de Maastrich, en Holanda, presentará la próxima semana su creación, será servida la primer hamburguesa de laboratorio en un restaurante de Londres.
Un acontecimiento particular e histórico. Habrá más noticias al respecto.