Pese a que la penetración de internet es cada vez mayor, la web está todavía lejos de derribar las barreras idiomáticas y presenta enormes desequilibrios. A diferencia del mundo real, en el que los idiomas más hablados son el chino y el español, el inglés domina el contenido de internet.
Datos de w3techs.com y Ethnologue recopilados por Statista muestran que el 55 por ciento de los 10 millones de sitios web más visitados del mundo están en inglés, pese a que éste es sólo el tercer idioma más hablado del mundo.
De hecho, sólo el 2.6 por ciento de los sitios tienen contenido en chino, a pesar de que mil 200 millones de personas hablan este idioma, y sólo un 4.7 por ciento de los contenidos están en español, cuando existen 400 millones de personas hispanoparlantes.
En contraste, pese a que el alemán es hablado por menos personas que el español, (80 millones de personas), el idioma germano tiene mayor presencia que el nuestro en internet, con un 5.7 por ciento del total de los sitios web.
Por otra parte, idiomas como el hindi, el árabe o el bengalí son en conjunto la lengua materna de más de 500 millones de habitantes del planeta, pero suman, en conjunto con “otros” idiomas, sólo el 11.4 por ciento del contenido de la web.
De acuerdo con Ethnologue, existen 915 idiomas en el mundo que están desapareciendo, a un ritmo sorprendente de seis al año y el internet puede ser un factor que contribuye a esta situación. En el año 2012, se usaban 8 mil idiomas en el mundo, una cantidad que ha disminuido a 7 mil 102 para 2015.
Sin embargo, no todo está perdido. Algunos de los principales sitios web más importantes han incrementado su variedad idiomática en los últimos años. Es el caso de Facebook, que ha pasado de 70 lenguas en 2012 a 120 en 2015; Wikipedia ha pasado de 285 a 290; Google Search ha pasado de 345 a 348, Twitter de 21 a 48; y Google Translate de 68 a 91.