A pesar de que la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, cuenta con un manual denominado “Desarrollo de Estrategia de E-commerce y Marketing Digital” en el cual establece las bases y lineamientos de como ejercer este método de trabajo y contacto entre las pequeñas y medianas empresas (PyMes) con el mercado, apenas un uno por ciento de las medianas empresas se valen de este recurso para hacer negocio.
El escaso uso de esta herramienta para promover a la empresa se debe a la poca penetración de la banca, así como la falta de inversión para la logística, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
De acuerdo con ProMéxico, el crecimiento a nivel mundial por año del e-commerce es del 25 por ciento y se está convirtiendo en el canal de venta con el mayor potencial de desarrollo para las PyMes; el mercado global del B2B (business to business) está aproximado a incrementarse en 6 mil 300 millones de dólares en el valor bruto de mercancías para 2020; al tiempo que las ventas del segmento en línea B2C (business to client) alcanzaron los mil 900 millones de dólares en 2016.
Según la dependencia, de las más de 48 mil 500 empresas medianas que existen en el país, alrededor de 500 compañías, es decir 1.03 por ciento, utiliza el comercio electrónico. Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el territorio mexicano operan más de 4 millones de unidades empresariales, de este total, el 47 por ciento no cuentan con algún tipo de precisión acerca de los rendimientos de su estrategia de marketing, de acuerdo con datos de Forbes.
Por lo que la nulidad en la explotación del comercio en línea es una traba para las medianas firmas que hay en el país, debido a que por desconocimiento o incertidumbre no solo no venden sus productos, sino que tampoco establecen alianzas comerciales con otras compañías del sector alrededor del mundo, lo que permitiría una expansión de mercado así como una reducción en los costos de operación.
Aún cuando en el país, se promueve el modelo de negocios “México exporta en un clic” en el que además se otorga un valor económico de 75 mil pesos para que se contrate a un consultor para desarrollar una estrategia de e-commerce y marketing digital en el que se incluyen redes sociales, para fortalecer las ventas, la falta de uso en este segmento de venta, propicia un rezago frente a la competencia mundial, lo que reduce la brecha de vida de las PyMes en México.
Por ello, es necesario que se impartan talleres de acercamiento entre los consultores y los dueños de los negocios, para que se propicie un cambio en la ejecución de los métodos de trabajo, el cual resulta en este momento más importante, debido a que se modificará el pensamiento del emprendedor.