Aunque no es la red social más importante, Twitter juega un papel muy importante como indicador de tendencias alrededor del mundo y el INEGI encontró la manera de aprovecharlo.
Esta plataforma cuenta con 328 millones de usuarios activos en todo el mundo. En el 2016, alcanzó ganancias de 2.53 billones de dólares y se ha hecho parte de la cultura millennial, convirtiéndose en un referente para miles de empresas. Una de sus principales funciones es generar conversaciones sobre ciertos eventos o productos. Por ejemplo, el éxito de las series de TV o películas puede medirse a través de ella.
En México, existe una red de más de 33 millones de cuentas en Twitter. Se encuentra dentro de las 4 plataformas con mayor penetración a nivel nacional. Y ahora el INEGI buscará capitalizar la oportunidad de utilizarla para efectos de investigación.
Junto con INFOTEC y CentroGeo, el INEGI ha creado una herramienta capaz de medir la connotación positiva o negativa de cada uno de los tuits que generan los mexicanos y a partir de esto realizar estimaciones sobre la opinión acerca de ciertos temas políticos, tendencias y eventos importantes que puedan afectar al país. Se espera que sea el mejor semáforo de sentiment analysis en español y su nombre es Big Data (INEGI).
De igual forma se convertirá en referente sobre los estados de ánimo de las personas, permitirá identificar mensajes asociados con depresión u otros estados mentales que serán comunicados a psiquíatras y psicólogos.
Además, a través de las investigaciones realizadas en Twitter, se podrá identificar con geolocalización el flujo de movimiento de la gente y se tendrá información sobre los visitantes en cada estado para medir mejor el turismo nacional.