Hace unos minutos, Lorenzo Córdoba, líder del Instituto Nacional Electoral (INE), terminó de emitir su segundo mensaje a la ciudadanía. Afirmó que la gente salió a votar y que, justo en el contexto de la pandemia de COVID-19, el saldo de participación ha sido positivo. Aseguró que de las más de 62 mil casillas, el 99.73 por ciento fueron instaladas de forma adecuada. A la vez dio a conocer que cerca de 30 no pudieron instalarse como esperaba por una razón u otra.
También felicitó a los más de un millón de funcionarios de casilla que participaron en las elecciones. Aseguró también que se iniciará el proceso de escrutinio y cómputo de los votos. Además dijo que los resultados de las actas, conforme se vayan registrando, se irán dando a los representantes de las fuerzas políticas contendientes. Más importante aún, aseguró que su sistema de resultados PREP estará activo desde ahora y hasta las 20:00 horas de mañana.
En teoría, los ciudadanos de México podrían consultar los resultados del PREP en tiempo real, al tiempo que el mismo INE registra los votos a nivel nacional. Más importante aún, aseguró que en su tercer y último mensaje de la jornada, a las 23:00 de la capital (dentro de menos de tres horas) se darán las tendencias de voto a nivel federal. Esto permitirá a los ciudadanos tener una idea más clara de cómo se conformará la Cámara de Diputados en el largo plazo.