Santiago, Chile.- De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, la cifra que indica las expectativas de ventas- Índice de Expectativas Empresariales, IEE- creció durante el último trimestre del año pasado alcanzando 70,2 puntos en el mes de diciembre, lo que implica una sensación de alto optimismo por parte de las compañías.
Peter Hill, presidente de la entidad, aseguró a la prensa que se trata de la confianza de diversas firmas del mundo en cuanto a la recuperación de negocios y ventas, aun cuando todavía no desaparece el miedo a otra crisis económica.
El nivel del IEE es el más alto de los últimos años, lo que sugiere que el primer semestre del año se mantendría estable y se descartan desaceleraciones bruscas. Se prevé un crecimiento de un 10,8% en el próximo período. Este optimismo se extiende a todas las áreas, pero es más intenso en el comercio, servicios y transporte. La construcción espera un aumento del 7%, casi menos de la mitad de lo que se esperaba durante el año 2012 (16%)
A diferencia de los sectores antes mencionados, el área silvoagropecuaria cree que habrá una reducción de las inversiones en el rubro que alcanzaría al 0,5%.
El informe entregado por la CCS también asegura que un 47% de las empresas espera un alza en sus inversiones durante este año, siendo el porcentaje del área de transporte el que alcanza al 50%, la cifra más alta desde el año 2010.
A pesar de lo anterior, las expectativas laborales han disminuido, llegando al 3.7% en diciembre pasado (en septiembre alcanzaban el 4,2%), lo que significa que se encuentran por debajo del promedio histórico que es del 3,9%