-
Esta redefinición busca permitir que un buen sector de la población pueda volver a trabajar.
-
Cuando se comenzó con el distanciamiento social, no se hizo de manera adecuada la clasificación de ātrabajadores de alto riesgoā.
-
Obesidad, embarazadas, diabetes e hipertensión arterial, ya no se consideran de alto riesgo.
La emergencia mundial que desató la pandemia de COVID-19 nos puso a todos en estado de alerta. Sin embargo, aunque este nuevo tipo de coronavirus era un misterio para la humanidad, se determinó que habĆa ciertos sectores que eran mĆ”s propensos a contagiarse y a desarrollar sĆntomas graves. A este grupo seƱalado como āpoblación de alto riesgoā, se le resguardó con medidas mucho mĆ”s estrictas que les impedĆa realizar sus labores, ya sea que se tratara de mujeres embarazadas, personas con sobrepeso o hipertensión arterial, entre otras. Ahora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cambió sus tĆ©rminos para eliminar a un 80% de todos ellos y permitirles volver a trabajar.
Se pasó de 10 millones de personas que deben resguardarse bajo las mĆ”ximas medidas, a 2 millones, segĆŗn explicó Mauricio HernĆ”ndez Ćvila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. Agregó que esto impedirĆa que las empresas discriminaran y despidieran a muchos de sus empleados. Sin embargo, esta medida que se da ante un panorama que parece querer recuperar la estabilidad económica poco a poco, tambiĆ©n ocurre cuando varios estados de la repĆŗblica reciĆ©n regresaron al semĆ”foro rojo y otros tantos se encuentran en peligro de hacerlo, mientras varios volvieron al naranja, con los contagios mostrando un evidente rebrote.
Notas relacionadas:
Usa la Bolsa de Trabajo Merca2.0 y genera una buena apertura para tus vacantes
Trabajadoras domƩsticas latinas en Estados Unidos sufren la pandemia
Lesiones oculares, un mal comĆŗn en el trabajo
Esta redefinición busca permitir que un buen sector de la población pueda volver a trabajar, puesto que consideraron que en marzo, cuando se comenzó con el distanciamiento social, no se hizo de manera adecuada la clasificación de ātrabajadores de alto riesgoā. āEsto fue muy dramĆ”tico, porque cuando se emitieron los primeros lineamientos de protección para la población trabajadora no se definieron bien, sino que se hizo una protección amplia y bĆ”sicamente mandamos cerca de 10 millones de trabajadores a su casa a resguardo, que representan prĆ”cticamente la mitad de la población de trabajadoresā, explicó HernĆ”ndez Ćvila.
Según dijo el funcionario, se esperaban 213 mil solicitudes de incapacidad por parte de la población de riesgo, sin embargo, hasta hace poco, sumaban 1 millón 168, es decir, un exceso de 956 mil personas que buscaron incapacitarse de manera temporal.
Entre quienes se consideraban en alto riesgo, estaban las mujeres embarazadas, quienes ahora se dice que no suponen un problema mayor del comĆŗn. TambiĆ©n las personas con sobrepeso u obesidad, que ahora sólo se consideran en peligro si se trata de condiciones extremas. La diabetes tambiĆ©n sale de esta categorĆa, a menos que se trate de Mellitus descontrolada. En cuanto a la hipertensión arterial, HernĆ”ndez Ćvila dijo que no habĆa un criterio tan claro, pero que āse sabe que tener presión arterial tampoco es un criterio certero de tener una forma graveā, por lo que se quedó sólo la presión arterial sistólica grado dos.
Los trabajadores de México pueden realizarse una evaluación de vulnerabilidad en unidades de medicina familiar del IMSS o ante cualquier otro médico u hospital privado, que podrÔn definir con mÔs claridad este término.