La satisfacciĂłn del cliente es uno de los Ăndices que más ayudan a las marcas a crecer, posicionarse, generar una buena reputaciĂłn y, lograr fidelidad. Pero, si se hace mal, puede resultar en la pĂ©rdida del vĂnculo con sus pĂşblicos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, también conocido simplemente como IMSS, no se destaca por tener la mejor atención a los derechohabientes, y no es que haga un mal trabajo, pero la sobre demanda afecta la atención oportuna y eficiente de los pacientes. Más aún, en ocasiones, el mal servicio se llega a complementar con malos procedimientos o una clara falta de profesionalización y sensibilidad del personal que labora en la institución.
Ante ello, la dependencia federal ha implementado diversos proyectos y acciones con la finalidad de mejorar su imagen y servicio ante los usuarios. Una de ellas es que a partir de esta semana es posible que los asegurados al IMSS pueden agendar una cita mĂ©dica en su clĂnica a travĂ©s su página de web y app, activada hace unos dĂas.
Cabe señalar que, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (realizada en 2012), el tiempo de espera promedio para recibir servicios médicos ambulatorios era de 58 minutos, comparado con los 30 minutos establecidos en el programa SICalidad.
AsĂ, el IMSS informĂł que a partir de este lunes está disponible la página de internet http://citamedicadigital.imss.gob.mx y la aplicaciĂłn IMSS Digital para dispositivos mĂłviles (en iOS y Android), a travĂ©s de las que se podrá agendar, consultar y cancelar sus citas mĂ©dicas.
Si bien, ya se puede realizar un tramite de estas caracterĂsticas vĂa telefĂłnica, aĂşn predomina que los derechohabientes tienen que suspender su dĂa te trabajo, escuela, o labores del hogar debido a que generalmente exige ir desde muchas horas de anticipaciĂłn (dependiendo si eres turno matutino o vespertino) para dejar el carnet mĂ©dico y alcanzar una ficha para poder acceder a una consulta.
El IMSS ha intentado modernizar su imagen ante los usuarios desde hace ya un tiempo, lo mismo ha intentado las citas telefónicas y la app que generar acciones de comunicación con un lenguaje más joven, tratando de llegar a públicos de generaciones como los millennial y Z, que no tiene una gran impresión respecto a la institución.
Una de ellas fue retorcer su campaña permanente de activaciĂłn fĂsica, aprovechando la euforia que se viviĂł el año pasado con PokĂ©mon GO y celebraciĂłn del DĂa de PokĂ©mon en MĂ©xico.