-
Se estima que casi el 95 por ciento de la población mundial utiliza las redes sociales.
-
La mayoría de las industrias han tenido que sumarse a este mundo digital.
-
Han surgido diversas comunidades digitales en el mundo.
La tecnología ha cambiado muchas industrias en el sector, donde han surgido nuevos formatos para extender un área ante las personas. Lo podemos ver con la revolución tecnológica que han dejado diversas comunidades digitales en sectores como el de la salud.
De acuerdo al informe “Redes Sociales: estado actual y tendencias 2023”, publicado por OBS Business School, de los más de 5 mil millones de personas del mundo que usan internet, casi el 95 por ciento utiliza las redes sociales, justo ahora que varias plataformas luchan por su sitio en el tablero, con el auge de TikTok, el poder de Meta y el cambio de Twitter a X.
Ante eso, la mayoría de las industrias han tenido que sumarse a este mundo digital, donde la gran mayoría de la población se encuentra todo el tiempo. Bajo esa premisa han surgido nuevos conceptos como las comunidades digitales, que son grupos de personas que interactúan en línea a través de plataformas y herramientas específicas.
Estos grupos se forman en torno a intereses comunes y promueven la participación activa de sus miembros. Por lo que se caracterizan por ser espacios de intercambio de información, aprendizaje colaborativo y conexión global.
Las comunidades digitales en el sector salud
En una entrevista exclusiva para Merca2.0, Karen González-Lamb, cofundadora de Be Welly y Gerardo Ochoa, médico con doble especialidad y fundador de Be Welly, destacaron la importancia de las comunidades digitales en el sector de la salud actualmente.
En ese sentido, explicaron la función de Be Welly, que es un programa que le ayuda a las personas con el padecimiento de diabetes tipo dos, acompañarlos a través de una mentoría en línea para que puedan resolver este tema de salud.
Asimismo, destacaron los beneficios de las herramientas digitales en un sector tan tradicional como lo es el de la salud. “El beneficio es para las personas que quieren mejorar su salud es brutal, porque en lugar de tener una consulta uno a uno en donde se tiene una consulta de 45 minutos donde el profesional de la salud trata de dar un tratamiento, pero la persona no entiendo que le están dando, que le están diciendo y que tiene. Y cuando lo llevamos a un tema en línea, entonces no estamos dando un manejo uno a uno, sino un manejo a miles de personas que pueden entender en un programa que no es de una hora, sino de dos meses, donde pueden entender perfectamente el padecimiento, como se pueden resolver y hacer todos los cambios que desde la parte médica y científica y las herramientas correctas”, dijo Ochoa.
Sostienen que tener una academia en línea de mentoría de un tema de salud tan importante, permite que más de 25 países puedan tener acceso al contenido que les puede dar solución a su padecimiento. “Apalancándonos de la tecnología de forma correcta, podemos mejorar la forma en lo que ayudamos a las personas”, agregó.
“Es muy relevante que toda la experticia, todo el conocimiento y sabiduría que tienen medios de distintas especialidades sepan como de forma sencilla, entendible, puedan entrar al mundo digital. Los médicos tienen que llegar a más personas, no puede quedarse solo en las consultas”, aseveró González-Lamb.
Con esto se puede ver cómo la industria de la salud también se ha afianzado con las herramientas tecnológicas, donde cada vez es más común ver como existen canales y perfiles en redes sociales donde estos profesionales crean una amplia comunidad para informar sobre padecimientos y estilos de vidas.
Ahora lee:
Liga MX se solidariza con damnificados por huracán Otis
Cruz Roja Mexicana, una institución privada que salva vidas
Tu perro ya tiene competencia, el robot canino de Boston Dynamics ya habla