-
El canal tradicional en México creció un 3.4% en los últimos 5 años.
-
Actualmente, hay más de 1.05 millones de tienditas de abarrotes, 15.65% del total de los micronegocios que atienden.
-
El 52% de la demanda nacional aportan asĂ el 1% al Producto Interno Bruto, segĂşn Anpec.
Las bodegas, mercados y minimercados independientes han sido, por dĂ©cadas, el punto de encuentro entre los mexicanos y los productos que necesitan en su dĂa a dĂa. A pesar del avance del canal moderno y el auge del comercio digital, estos negocios siguen siendo un pilar importante en el paĂs, gracias a la cercanĂa con los hogares, la confianza en los tenderos y la capacidad de adaptarse a las necesidades de los compradores.
SegĂşn un estudio de Nielsen NIQ, se revela que el canal tradicional en MĂ©xico creciĂł un 3.4% en los Ăşltimos 5 años. Los canales de compra que ofrecen mejor precio y cercanĂa tienen un impacto positivo en la contribuciĂłn al crecimiento en gasto de los productos de consumo masivo.
Además, un 73% de los hogares consideran que la cercanĂa y precios bajos son igual de importantes al momento de elegir la tienda en la que realizarán sus compras. Estas cifras reflejan una realidad que muchos mexicanos viven cada dĂa: las tiendas de abarrotes siguen siendo el lugar de confianza para abastecerse.
De hecho, en México hay más de 1.05 millones de tienditas de abarrotes, 15.65% del total de los micronegocios que atienden 52% de la demanda nacional aportando asà el 1% al Producto Interno Bruto, revelan datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Sin embargo, detrás de esta fortaleza hay grandes desafĂos. La granularidad del canal, la falta de digitalizaciĂłn y la necesidad de optimizar la reposiciĂłn de inventarios hacen que los fabricantes, mayoristas y distribuidores busquen nuevas formas de mejorar su gestiĂłn.
Hoy, el canal tradicional en MĂ©xico y en LatinoamĂ©rica está evolucionando rápidamente. “Estamos viendo un canal que está cambiando hábitos en tĂ©rminos de entendimiento y tecnologĂa, que adopta billeteras digitales para competir mejor y que aprende cada vez más sobre su comprador y sobre cĂłmo abastecerse de maneras más eficiente”, explicĂł Andrei Tchira, Vicepresidente de Canal Tradicional en Teamcore.
Agregó: “En los próximos años, esperamos una nueva generación de dueños de establecimientos que, además de atender bien, entiendan al shopper, la dinámica del mercado y cómo mejorar su ejecución”.
Ante ello, los datos de Teamcore refieren que las soluciones innovadoras facilitan la gestiĂłn del canal tradicional mediante inteligencia artificial y analĂtica de datos. Esas herramientas integran datos de más de 2,000 distribuidores y 125,000 tiendas en LatinoamĂ©rica, brindando informaciĂłn clave sobre ventas, inventarios y ejecuciĂłn en el punto de venta.
Es asĂ que, la digitalizaciĂłn ha dejado de ser una amenaza para el canal tradicional y se ha convertido en su mejor aliada para evolucionar. Adaptarse al entorno digital no significa perder la esencia, sino encontrar nuevas formas de conectar con los clientes y fortalecer su papel en la economĂa local. En un paĂs donde la tiendita sigue siendo el primer punto de contacto con el consumo, su transformaciĂłn digital es tambiĂ©n una señal del futuro que ya está ocurriendo.
Ahora lee:
ViajĂł hasta China sĂłlo para descubrir la verdad sobre los bolsos de lujo
Empleada de Tiffany & Co. revela qué marca de pluma usan para firmar tarjetas
Lo corrieron de la universidad por usar IA en entrevistas, y ahora recauda millones