“El huracán Michael es ahora de categoría 4 extremadamente peligroso y está comenzando a llegar a la costa. Este es un evento potencialmente mortal para algunos sectores del noreste del Golfo”. El texto pertenece a una publicación oficial del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, por lo que encendió las alertas en ese país.
La tormenta tiene casi el doble del tamaño del estado de Georgia y tiene vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora. Será la primera tormenta de categoría 4 en golpear Panhandle, en el extremo noroeste de Florida, donde llegaría a la 1 PM de este miércoles, hora local.
Hurricane Michael to make landfall along FL panhandle between Noon and 3PM today. Accelerate NE over SW GA into middle GA tonight. Along & south of Columbus-Macon-Augusta line 25-45 mph winds with gusts to 70 mph possible. Heavy rain and tornadoes possible pic.twitter.com/FrH3dxdId6
— Karen Minton (@KarenMintonWSB) 10 de octubre de 2018
Para la meteoróloga del Canal 2 Karen Minton, “tiene tiempo de fortalecerse más y llegar a categoría 5, es muy probable que lo haga”.
Wind gusts are increasing along the Gulf Coast as Michael moves closer to the Florida Panhandle. #StormWatchOn2 pic.twitter.com/KL2RkqxBLM
— Karen Minton (@KarenMintonWSB) 10 de octubre de 2018
En apenas unos días, Michael pasó de ser una pequeña tormenta tropical durante el fin de semana pasado, a una potencialmente catastrófica.
Las autoridades de Florida dijeron que unas 375.000 personas tienen orden de evacuar la costa del golfo.
Florida Gov. Rick Scott warns of “unimaginable devastation” as Hurricane Michael bears down on Florida Panhandle https://t.co/HPmCX3w6JD
— The Wall Street Journal (@WSJ) 10 de octubre de 2018
Según AP, los meteorólogos dijeron que “tenía potencial para convertirse en una de las peores tormentas en la historia de la región”.
El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que se trata de un “monstruoso huracán” y exhortó a los residentes del noroeste del estado a evacuar. “Si le han dicho que evacue, váyase. Podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Scott.
Storm surge can occur before, during, or after the center of a storm passes through an area. I’m asking all Floridians to stay vigilant throughout tonight and tomorrow as we brace for Hurricane Michael to make landfall.
— Rick Scott (@FLGovScott) 10 de octubre de 2018
Su rival demócrata, el senador Bill Nelson, declaró que “el muro de agua” podría causar destrucción en el Panhandle.
Aumento del crudo
El precio del crudo aumentó el martes y se espera que siga en suba el miércoles a medida que la producción de la Costa del Golfo comenzó a recibir el impacto del huracán Michael. El WTI a noviembre subió 67 centavos (US$ 74.96 por barril) y el Brent a diciembre aumentó US$ 1,07 al cierre del martes.
La principal causa es que la producción de petróleo de esa zona representa casi el 40% de la producción total de la costa del Golfo, y estuvo fuera de línea el martes.
El personal fue evacuado de 75 plataformas de producción, lo que representa aproximadamente el 11% de las 687 plataformas con empleados que hay en el Golfo de México.