El huracán Max, de categoría 1, avanza sobre la costa de Guerrero y tocará tierra durante la tarde de este jueves, según reportes del Servicio Metereológico Nacional.
Hasta el momento, las lluvias provocadas por el meteoro provocaron el crecimiento de ríos y arroyos en Acapulco y en las costas donde hasta la noche del miércoles habían inundado a más de 300 viviendas.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, la noche del miércoles se desbordó el río que cruza la comunidad de El Zapote en Acapulco. La creciente inundó 15 viviendas. En lugar fueron rescatadas seis personas que quedaron en medio de la inundación.
Las autoridades aún no han cuantificado los daños. En la comunidad La Tuna, en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande, se inundaron unas 100 viviendas la tarde del miércoles por el desbordamiento del río.
También, se han reportado inundaciones en el municipio de Atoyac, ahí mismo en la Costa Grande. Mientras que en la Costa Chica, sobre todo en el municipio de Ometepec, en unas cinco comunidades se han inundado más de 150 viviendas.
El ojo del #Huracán #Max categoría 1, está por ingresar a la costa chica de #Guerrero a 35 Km al sureste de Acapulco. pic.twitter.com/wbtStAN7rI
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 14 de septiembre de 2017
Las clases fueron suspendidas en las más de mil 200 escuelas de Guerrero, se espera que el huracán “Max” toque tierra en Acapulco alrededor de la 13:00 horas.
Protección Civil de Guerrero informó que se activó la Alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana (Siat) para Ciclones Tropicales por el peligro máximo y el acercamiento del huracán Max a las costas del estado.
“Se activa la #AlertaRoja del Sistema de Alerta Temprana #SIAT, por el acercamiento del #HuracánMax a las costas de #Guerrero”, escribió el organismo en Twitter a través de su cuenta @PC_Guerrero.
Explicó que la Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical impacta un área afectable o pueda dañar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del fenómeno, el cual se considera de máximo peligro.
El organismo recordó que la población en riesgo debe mantenerse en total resguardo y atender las instrucciones de las autoridades para evitar desgracias y daños mayores.
Adicionalmente a las medidas implementadas, agregó que el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene en sesión permanente con los Consejos Estatales y Municipales para dar seguimiento a las acciones de seguridad.