Olaf Scholz, sustituyó a Angela Merkel en diciembre 8 del 2021 y hoy, a la mitad de su mandato, atraviesa por una baja en su popularidad que apenas alcanza el 19% de los alemanes encuestados por la prestigiosa ARD, misma que depende de la televisión pública que lo ubica en la lista de los menos populares desde los tiempos de Gerhard Schröder en un lejano ya 2004.
En términos llanos, casi dos alemanes de cada diez, aprueban la gestión de Olaf, lo cual nos lleva a preguntar ¿qué le ha impedido realizar mejor su trabajo? y ¿en dónde está la extrañada Angela Merkel, excanciller germana?
La famosa mutti, quien lideró no solo a Alemania, si no a la Unión Europea por completo, le dejó a su sucesor, quien gobierna a través de una coalición tripartita: la CDU, SPD y el FDP, una barda muy alta para escalar sin éxito alguno, pues es visto con reservas en términos de liderazgo y sobre todo de resultados.
En un mundo en donde los ciudadanos son cada día más informados y críticos con los gobernantes que no les proporcionan beneficios reales (los alemanes no son la excepción) viene al caso la siguiente reflexión: “pensemos en un contrato social en donde los jefes de estado y los ciudadanos lo firman con la idea de comprometerse y trabajar juntos por el progreso y la armonía …. ¿es mucho pedir? …
Lo anterior tomémoslo como el andamiaje del análisis sobre el actual canciller alemán.
El hecho:
Hace unos días, Olaf Scholz, sufrió un accidente practicando jogging, el cual le produjo un fuerte golpe en la cara y afectó su ojo derecho, situación que motivó a Olaf a colocarse un parche de pirata para proteger la lesión.
La acción:
En política, en donde nada es casualidad, el Canciller socialdemócrata se apresuró a postear en la plataforma X su foto que emula al famoso pirata barba negra con un simple mensaje que dice:
¨Espero los memes. Gracias por los buenos deseos, ¡Parece peor de lo que es! ¨
La estrategia:
Tomando en cuenta que en política nada es casualidad aunado a que los asesores políticos sugieren las tácticas más disruptivas, no es de sorprender que le hayan pedido esta transformación para generar una conversación social, misma que no ha tenido con fluidez con sus conciudadanos en sus dos primeros años.
La táctica:
Los asesores de Scholz, conscientes del poder de las redes sociales, determinaron que el canciller, en vez de colocarse un parche normal con gasa, deciden ser audaces y le colocan a su jefe un parche tipo Jack Sparrow de la famosa película Los Piratas del Caribe.
¿Las reacciones?… no se hicieron esperar y los memes aparecieron con soltura y todavía más creatividad que la original pautada.
Tal vez con la creación de esta humorística red temática, los alemanes olviden un poco sus problemas económicos en donde la inflación ha llegado hasta un 6.1% y el Producto Interno Bruto se mantiene en 0.1%, pero solo un poco, pues de humor no se alimentan y desarrollan.
Olaf Scholz, un canciller que busca aprobación en uno de los países más industrializados del orbe … ¿le bastará para llegar a un segundo mandato siendo ocurrente?
Usted, ¿qué opina?
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.