La gran pregunta que deberían responderse hoy los banco del mundo es ¿qué hacer cuando las empresas ya no acudan a ellos para solicitar préstamos para el desarrollo?
Y la cuestión no resulta ociosa dadas las cifras de crecimiento que muestra el crowdfunding a últimas fechas en contra de la caída en los créditos brindados por los mutuantes tradicionales.
Notas relacionadas:
Google morderá al pastel financiero mundial con tu correo-e
Dave Stewart pone dinero y conocimientos para la industria musical
Social trading: oportunidades de inversión en la red
Pues resulta que datos recientes hechos públicos en un artículo de Quartz, se demuestra que el avance del fondeo público durante los siguientes dos años, puede hasta duplicarse, para alcanzar un nivel en el mundo entero de $17,000 millones de dólares, al concluir el año 2015.
Lo anterior quiere decir, además, que existirán más de mil portales de crowdfunding para ese periodo y un aumento del 88 por ciento en el número de préstamos locales alrededor del planeta, sin considerar a las inversiones que los grandes consorcios podrían orientar hacia alguna idea originalmente financiada por el público, y que tenga todo el sentido del mundo, como sucedió con el caso de Oculus Rift y Facebook, que luego de ser apoyada por la gente, recibió una inyección por parte de la red social de unos “discretos” $2,000 mil millones de dólares.
En sentido contrario, los préstamos a las pequeñas empresas en los EUA por parte de las financieras tradicionales se ha reducido del 2007 a junio de 2013, de $686.8 mil millones de dólares a los $482 millones de dólares.