-
La Unicef aconseja ser claro con los niños.
-
Debes implementar una rutina para ellos y tratar de hacerla cumplir.
-
Existen muchos juegos didácticos y otras actividades que tus hijos pueden hacer desde casa.
Cuando se decretó que todos los trabajos y estudios se debían realizar desde casa, se activó una señal de alarma en todos los padres. La pandemia de COVID-19 nos encerró en una cuarentena para evitar contagios, especialmente a los niños pequeños, que tuvieron que cambiar sus clases por enseñanzas virtuales. Las guarderías cerraron y no hubo más opción que convivir toda la familia en conjunto. Esto quizá no es un gran problema para nadie, lo que se vuelve complicado es que muchos padres tuvieron que hacer “home office”. Es decir, ahora las actividades laborales y las de cuidar a sus niños, se tenían que hacer al mismo tiempo. Esta es una rutina complicada a la cual adaptarse, pero no es imposible y aquí te daremos algunos consejos para el “home office” con hijos.
Las personas que no tienen descendencia que cuidar, no pueden ni empezar a comprender todo lo que significa ser madre o padre. Esto es, tanto los momentos de satisfacción y felicidad únicos, como las responsabilidades y el gran trabajo que implica. Se dice que ser padre es un trabajo de 24 horas y en medio de la pandemia esto es más cierto que nunca. El distanciamiento social, impide que muchos padres busquen ayuda de personas externas, pues se deben mantener los límites para evitar la propagación del coronavirus. No hay más remedio que cambiar nuestra rutina, crear nuevos métodos y adaptarnos. Cada caso es particular, pero los siguientes puntos te pueden dar algunas buenas ideas.
Crea un espacio
Así como tienes que crear un espacio en tu casa para dedicarte a trabajar desde ahí, también tu hijo debe tener un sitio delimitado. Posiblemente ya tenga su cuarto o un lugar para jugar, pero ellos también están recibiendo educación desde casa y, de alguna manera, también necesitan un aula que ayude a la disciplina.
Notas relacionadas:
Evita estos errores si utilizas WhatsApp como herramienta de trabajo
Conoce las opciones de Google Careers para trabajar
Estas son las habilidades que necesitas ahora según el Foro Económico Mundial
Una rutina estricta
Muchos padres tuvieron que convertirse en maestros también, pero esta ya es una profesión en la que tal vez no son expertos. Por más que se conozcan, la dinámica cambia. Además, la energía de los pequeños hace que les sea más difícil concentrarse. Debes implementar una rutina para ellos y tratar de hacerla cumplir de la manera más estricta. Estimúlalo premiando sus logros.
Una nueva relación
Tus hijos y tú tendrán que unirse más que nunca en esta cuarentena. Se conocerán más y se entenderán de manera diferente. Así que debe haber tanto espacio para que cada uno esté por separado un rato, como momentos en los que toda la familia debe convivir. No es fácil estar con alguien las 24 horas, así que lleva una relación armónica.
Fomenta actividades
Existen muchos juegos didácticos y otras actividades que tus hijos pueden hacer desde casa. En algunos podrás participar también y en otras ellos deberán mantenerse entretenidos por su cuenta. Busca tantas como puedas e impleméntalas dentro de su rutina para que no caigan en el aburrimiento.
La importancia de la sinceridad
La Unicef aconseja ser claro con los niños. Sé honesto, diles la verdad de lo que pasa en el mundo y del trabajo que ahora debes hacer. Aunque tal vez no lo entienda del todo, seguro cambiará su forma de ver esta nueva realidad si lo tratas con madurez y le explicas bien las cosas.