-
35% de los trabajadores dijo ver un aumento en sus gastos
-
Varias empresas bajaron sus sueldos ante la pandemia.
-
En Bélgica es obligatorio dar apoyos por el trabajo en casa.
Ahora que trabajas en casa, seguramente gastas más luz, agua, tal vez hasta internet. Este es el caso para una parte de los trabajadores mexicanos, según reveló una encuesta realizada por la bolsa de trabajo en línea OCCMundial. Este es uno de los grandes cambios a los que la humanidad se tuvo que adaptar desde que se desató la pandemia de COVID-19, que condujo a una cuarentena y forzó el trabajo desde casa. Esta modalidad, que en otro contexto se hubiera presentado como una gran comodidad, se ha convertido en un reto tanto para empresas como empleados, sobre todo considerando que en México no existe una legislación específica. El panorama se ve complejo: el estrés laboral, la carga de trabajo, los horarios sin control y a esto sumémosle la idea de que el “home office” aumenta los gastos de muchas personas.
Aunque no son mayoría, un 35% de los trabajadores de México dice que su bolsillo ha resentido el también llamado teletrabajo, según OCCMundial. Un 47% dijeron ver una diferencia positiva, es decir, gastaron menos desde que no van a la oficina, mientras que un 16% no percibe un cambio significativo monetariamente. Los que dicen gastar menos, aseguraron un ahorro en el transporte, incluyendo la gasolina. Sin embargo, el 35% que ahora gasta más, reveló que es por el incremento en el consumo de servicios como agua, gas, electricidad y despensa, además de otros productos necesarios para trabajar como son el internet, muebles y otras herramientas.
Notas relacionadas:
Mexicanos quieren ayuda psicológica en su trabajo
La Bolsa de Trabajo Merca2.0 y el futuro de las vacantes en línea
Esto es lo que piden las empresas para regular el ‘home office’ en México
Para hacerlo más complicado, algunas empresas de México decidieron bajar sus sueldos debido a la pandemia. Una encuesta de Willis Towers Watson, dijo que 22% de las empresas hicieron este tipo de recortes, mientras que un 10% lo contempla dentro de sus planes. Ese mismo estudio, explica que son muy pocos los trabajos que han decidido apoyar a sus empleados ante la difícil situación económica que se vive. Del 57% que optó por el “home office”, sólo 9% brinda apoyos en el sueldo para sus trabajadores y los nuevos gastos que se generen.
Este dato es muy similar al que reveló un estudio hecho por la firma KPMG, donde 80% de las empresas desea mantener el trabajo a distancia por más tiempo, pero sólo un 19% piensa en nuevos beneficios y compensaciones. De este último porcentaje, 74% daría apoyo para compra de equipo de oficina, 63% pagaría algo extra por el internet, 20% por energía eléctrica y 14% por prevención de riesgos ocupacionales en casa. Bélgica es un ejemplo que otorga beneficios por ley. Luego de que el “home office” se implementara de manera obligatoria por la pandemia, este fue uno de los primeros países en dar una compensación a los empleados por los gastos que traería la nueva modalidad. Desde el uno de abril, las empresas belgas están obligadas a dar un pago extra a sus empleados y así cubrir gastos como luz e internet.