Latinoamérica.- La rotación de talento es una problemática a la que se enfrentan en la actualidad las empresas, y el área de mercadotecnia no está exenta de esta situación. No generar las condiciones para retener a tu talento implica importantes costos para tu negocio.
Notas relacionadas:
5 cosas que debes hacer para conseguir un aumento de sueldo
Sueldos 2013: ¿Es cierto que las mujeres ganan menos que los hombres?
Sueldos en marketing alcanzan los 300 mil pesos mensuales
Pues con el paso de los años y los cambios de hábitos —y de condiciones de trabajo— se recrudece la desvinculación involuntaria de los trabajadores, la cual es más marcada en la llamada “Generación Y”, la cual presentaba una rotación de 0.70 por ciento en 2010, y en la actualidad, la desvinculación de esta generación ha ascendido al 21 por ciento, de acuerdo con información de la firma de consultoría PwC.
Antes, las generaciones como los “Baby Boomers” o la “Generación X” duraban casi toda la vida en un mismo trabajo o con un promedio de ocho años; ahora la “Generación Y” cambia de trabajo cada año.
Y es precisamente esta alta rotación y baja retención de talento, lo que está acarreando mayores costos a las empresas en la búsqueda y contratación de personal.
Costo
La encuesta “Saratoga Latinoamérica 2013-2014”, levantado en 10 países de Latinoamérica, arrojó que, en México, el costo promedio de cada nueva contratación es de 324 dólares, cifra mayor a los 298 dólares del año pasado, pero que lo ubica debajo de la media de la región latinoamericana (610 dólares). Sin embargo, el costo es mucho menor si se compara con lo que gasta Estados Unidos por cada nuevo empleado (2,300 dólares).
Asimismo, destaca el monto que invierten las empresas en capacitar a su personal, que en México es de 300 dólares al año por empleado, cerca del promedio de América Latina, con 347 dólares. Un costo que mas bien representa una pérdida por la alta rotación de la “Generación Y”.
Tiempo
Además del costo de contratación de talento, los días promedio en cubrir una vacante en México han aumentado de manera significa, pues en 2010 se tardaba 15 días y actualmente ha pasado a 29 días promedio en cubrir un puesto vacante, mientras que la media en América Latina es de 27 días.
Lo alarmante no sólo es el costo que tiene la contratación, sino lo que se deja de producir en el tiempo que está la vacante.
Las interrogante son: ¿Tú propicias las condiciones necesarias para fomentar sentimiento de pertenencia a tu equipo de trabajo y evitar la fuga de talento? ¿Tu empresa contrata personas o empleados?