Santiago, Chile-. Está claro que Facebook ha sido uno de los negocios más exitosos en los últimos años, a pesar de ser una red social gratuita. La mayor parte de los ingresos que obtienen son gracias a los anuncios y aplicaciones que buscan mostrar las empresas externas y también los anuncios que los mismos usuarios contratan. A continuación te mostraremos un poco en qué consiste esta publicidad.
Esta gran empresa tiene tres principales tipos de anuncios en su sitio:
– Publicidad dirigida: Que consiste en difusión de un producto para un cierto público objetivo. Los anunciantes eligen el GO a quienes les llegan estos anuncios, el país, la ciudad, las características en común, etc.
–Anuncios Contextuales: En estos además de mostrarte cierta página o producto, te señala que algún amigo le ha regalado un Like a esa página, lo que sirve como “gancho” o testimonial para atraer a los usuarios.
–Anuncios Interactivos: Acá el fin es que los mismos usuarios de Facebook hagan la publicidad, compartiendo una foto, poniéndo “Me gusta” a una publicación o etiquetando a un amigo, entre otros métodos. ¿Cómo se logra eso? Hay un formato de anuncios que son para hacer concursos y sorteos, donde como requisito para realizarlos, te dan alguna de esas opciones.
Cabe destacar que estas modalidades son solamente para los anuncios con empresas o usuarios independientes. Sin embargo también existen tratos con grandes empresas, para la difusión y el funcionamiento de diversas aplicaciones o juegos, donde el precio claramente es distinto y los contratos son millonarios.
Es así como el gigante de las redes sociales ha generado ingresos de más de 5,089 millones de dólares, solo en 2012, siendo más del 80% proveniente de la publicidad (Independiente y de empresas).
Sin embargo, hay quienes piensan que Facebook viene en caída, que todo gran negocio es efímero. El exceso de publicidad y la poca privacidad parecen ser unas de las causas. ¿Qué crees tú? Te invito a opinar sobre el tema.