Ya es momento de obtener un mayor beneficio financiero tangible de nuestros esfuerzos en redes sociales. Mucho se ha hablado sobre el impacto real de estos medios en los negocios. Varias empresas aún se cuestionan acerca de los beneficios comerciales o financieros de gestionar páginas en las diferentes redes, contratar personal (interno o externo) y la falta de metas o indicadores claros.
Es cierto que las redes sociales pueden cubrir diferentes objetivos, dependiendo también del giro de un negocio y de su entorno competitivo. Yo identifico particularmente los siguientes beneficios:
-Conocimiento / awareness de marca
-Extender la conversación de una empresa y sus consumidores o clientes
-Humanizar marcas
-Conducir tráfico hacia sitios Web
-Servir de medio publicitario
-Vender
Para varios de estos beneficios identificar el retorno financiero puede resultar complicado. Es similar a la cuantificación de la publicidad masiva, donde aún es prácticamente imposible determinar el nivel de ventas generado por una campaña en TV o Radio. Si nos encontramos en un ramo orientado a la venta de productos o servicios al menudeo, o inclusive mayoreo, se abre la posibilidad de valuar el éxito hacia factores de conversión, tanto a sitios web como a tiendas en línea o a tiendas físicas. Aquí es donde el concepto de Social Commerce tomará vuelo en breve.
Social Commerce o Comercio Social es una práctica orientada a generar ventas con ayuda de los diferentes medios digitales. Su potencial es inmenso y se encuentra en un proceso de madurez que ya permite obtener beneficios interesantes de él. Los principales usos que en lo personal identifico para el Social Commerce son:
Aparador de productos:
A reserva de lo que pueda hacer un sitio web, las redes logran extender una conversación sobre productos y servicios. A su vez permiten la exhibición gráfica de los mismos
Búsquedas cualitativas:
Los consumidores utilizan cada vez más las redes sociales para hacer consultas o pedir opiniones sobre productos o servicios. Así como buscamos productos en Google, mucha genta pide consejos a sus seguidores sobre qué y cómo comprar, sobre todo en categorías relacionadas con tecnología, línea blanca y electrónica.
Colección de ideas previo a una compra:
Medios como Pinterest, Facebook e Instagram representan excelentes opciones gráficas para mostrar productos. La capacidad de “pinnear” fotografías en Pinterest le otorga facultades a cualquier persona de clasificar ideas, que pueden ir desde vestidos de boda, muebles, decoración, inmuebles y viajes. El window shopping nunca tuvo tantos recursos.
Comparativos de productos y precios:
Los precios son más visibles y exhibidos que nunca a través de los medios digitales. Basta con utilizar un buscador para entender los rangos “razonables” de un precio, para negociar mejor una compra.
Video hauling y testimoniales:
Redes como Youtube o Vimeo son excelentes para la transmisión de testimoniales de consumidores (satisfechos o no) en el uso de productos. Fenómenos como el video hauling, que consiste de videos donde consumidores hablan frente a una cámara de los productos que adquirieron, constituye otro recurso interesante de Social Commerce.
Publicidad y promociones
Finalmente, la capacidad de transmitir ofertas, promociones y mensajes publicitarios se incrementa significativamente con las redes sociales, tanto desde una perspectiva de adentro hacia afuera, empezando con la publicidad tradicional, como un recurso adicional para conducir nuevos clientes a un sitio web o tienda virtual.
Sin duda nos encontramos en el alba de un gran momento para la optimización de estos medios emergentes, en un contexto empresarial que aún duda de su impacto y retorno financiero. Démosle la vuelta a esta percepción con alguna o varias de las acciones aquí recomendadas.
¡Feliz año a todos!