Con la llegada de la Covid-19, el mundo laboral se vió afectado por los nuevos hĆ”bitos y disrupciones que enviaron a muchos trabajadores a sus hogares con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad. Las empresas tuvieron que adaptarse a la digitalización y al modelo hĆbrido, y ahora, en la ānueva normalidadā, tanto los trabajadores como los lĆderes lidian con el replanteamiento del futuro del trabajo. Para Calicchio, el desafĆo de las organizaciones se encuentra en aprovechar lo mejor del trabajo en oficina y el trabajo desde los hogares.
āAprendimos por ejemplo a trabajar 100 por ciento en forma remota, a usar nuevas herramientas para estar conectados y trabajar en forma colaborativa, a trabajar principalmente por objetivos, a tener mas autonomĆa, a integrar nuestra vida personal y laboral, y a que estar en la oficina no necesariamente es igual a ser mas productivosā, dijo Calicchio en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

La flexibilidad laboral no es algo nuevo, pero con la pandemia su adopción se aceleró; las organizaciones tuvieron que evolucionar. Al dĆa de hoy, 73 por ciento de los empleados prefiere el trabajo flexible, asegura un estudio realizado por The Work Tren Index en 31 paĆses y con 30 mil encuestados.
Y en MĆ©xico, el 69 por ciento de los mexicanos prefiere la hibridez, mientras que el 21 por ciento prefiere home office de tiempo completo y el 10 por ciento regresarĆa a oficinas, indican datos de OCCMundial.
Hasta ahora, la flexibilidad ha demostrado ser una herramienta importante para fomentar la competitividad del aparato productivo y garantizar la continuidad operativa; ademĆ”s, permite a los trabajadores tener autonomĆa, un mejor equilibrio entre la vida laboral y profesional.
SegĆŗn la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reduce la congestión urbana, uso de energĆa y puede crear oportunidades de empleo, atraer y retener a trabajadores calificados.
Pese a los grandes beneficios, no hay que olvidar que las empresas tienen un espacio fĆsico donde se tienen que crear vĆnculos significativos para fortalecer la cultura de la organización.
A decir del Socio Fundador de Blueberry Fox, el espacio de la oficina se tiene que someter a un rediseño para las nuevas necesidades:
āEl diseƱo del espacio de oficina juega un papel clave en la colaboración y la conexión positivas, pero las oficinas tradicionales suelen dedicar mĆ”s de dos tercios de su espacio a espacios de trabajo individuales con la cabeza hacia abajo, como escritorios y cubĆculosā, puntualizó.
ĀæUn modelo de trabajo ideal?
La crisis sanitaria obligó a gran parte de la sociedad a adaptarse veloz e inesperadamente al trabajo remoto, donde la innovación y tecnologĆa sirvieron de palanca para desarrollar un entorno Ć”gil.
Aunque las organizaciones estĆ”n empujando hacia nuevas vĆas de capacitación e interacción, la descentralización del lugar de trabajo puede derivar en la aparición de estrĆ©s, aislamiento social, desvinculación con la empresa, adicción al trabajo, fatiga mental, despersonalización, entre un sinfĆn de problemas de salud.
Con el trabajo flexible e hĆbrido, el 40 por ciento de los lĆderes mexicanos opina que puede generar un sentimiento de aislamiento de sus colaboradores. Por el lado de la fuerza laboral, el 71 por ciento de los trabajadores creen que el desarrollarse en casa impactarĆ” negativamente en su crecimiento profesional; y el 55 por ciento teme no conectar con sus compaƱeros, indican datos de LinkedIn.
Si nos vamos al extremo del trabajo 100 por ciento remoto, el Socio Fundador de Blueberry Fox aseguró que los equipos se aĆslan en un mundo de trabajo digital y uno de los grandes riesgos es fomentar la innovación.
āLas conexiones entre Ć”reas, el intercambio de ideas y conceptos, compartir oportunidades, enriquecernos con la perspectiva del otro son aspectos fundamentales para fomentar la innovación y en los esquemas 100 por ciento remotos esto no es imposible, pero se dificulta mucho masā, externó.