-
El Fondo Monetario Internacional se ha pronunciado sobre la crisis que provocará el coroanvirus en el mundo, llamándolo como gran confinamiento y asegurando que se trata de un episodio histórico.
-
El efecto del coronavirus ha dejado una serie de estragos económicos, sociales y en salud.
-
Las acciones que implementen consumidores y marcas parten de la incertidumbre.
El gran confinamiento es el término con el que el Fondo Monetario Internacional se ha referido a la crisis por COVID-19 y que se catalogará como la peor recesión después de la Gran Depresión de 1929.
Una de las proyecciones que se ha aventurado a hacer el Fondo es que el impacto que provocará esta pandemia es una caída del 3 por ciento en el Producto Interno Bruto mundial, afectando con ello a 170 países que entrarán en recesión y para México esto solo complica sus proyecciones de crecimiento y en el presente, de recuperarse de este fenómeno.
El libro con 16 ideas para hacer dinero desde casa
Los efectos de la pandemia en la economía
Los efectos de la pandemia en la economía no son otros que los que estamos viendo en consumo y no solo so, sino en cada una de las acciones que se han tenido que implementar en consumo.
Una de estas medidas ha sido el tener que implementar pautas desde las que se define el rol del consumidor a partir de sus nuevas actividades, como lo es un consumo limitado, la prioridad que le da a categorías clave como las de alimentos, higiene personal y limpieza.
Dentro de cada una de estas categorías, un elemento que persiste es el que tiene que ver con la adaptación.
La estrategia comercial de hoy en día
El comercio ha sido uno de los más grandes estragos que ha provocado la pandemia de coronavirus y no solo eso, ha sido uno de los termómetros que nos han indicado como esta pandemia se ha convertido en un problema mundial.
El efecto del coroanvirus se ha visto cada vez más en acciones, como las que nos advierten el papel que hoy en día juegan las marcas al tener que reconvertir sus fábricas en maquiladoras contra la pandemia, por ejemplo.
La estrategia comercial no es otra que la de tener que parar cerrando puntos de venta físicos, limitando el comercio electrónico y tomar decisiones a partir de que se levante la contingencia.
Los efectos del coronavirus en consumo
Los efectos del coronavirus en el consumo se están reflejando en tiempo real. El consumo se está midiendo en fases, ya no en hábitos, estilos de vida, ingresos. Las fases de la pandemia están determinando los hábitos, la capacidad de compra que incluye desde el poder salir a una tienda física y tener los recursos para poder ejercer gasto, hasta el tener que realizar desde casa todo tipo de operaciones, desde el realizar las compras en línea hasta el tener que trabajar en la sala de la casa, siguiendo el horario de oficina.
La historia se reescribe
Hablar de que la historia se reescribe desde la perspectiva de consumo es un aspecto muy importante, porque nos habla del nuevo papel del consumidor al que se enfrentan no solo las marcas, sino el propio consumidor, que tendrá que ejecutar una serie de acciones desde los estragos provocados por la contingencia.
La pandemia ha venido a modificar la realidad y el consumo se ha hecho de nuevos hábitos, porque ha sido la incertidumbre el único común en este nuevo ejercicio de consumo.
El consumidor no tiene certidumbre de lo que ocurrirá en el futuro, las proyecciones son devastadoras en cuanto a la duración que debería de tener la cuarentena, por lo que un elemento que llama nuestra atención es el que tiene que ver con la medición en tiempo real del consumo, donde las proyecciones no caben.