El más reciente graffiti de Banksy, ha sido protagonizado por la imagen de Steve Jobs, pero en un escenario que pocos relacionarían en principio con el creador de Apple. Se trata de un nuevo trabajo del reconocido artista callejero, que coloca a Jobs, en una de las paredes del campamento de inmigrantes de la ciudad francesa de Calais, conocido como ‘La jungla’ y que ha logrado llamar la atención, una vez más, sobre la situación que se vive en Europa.
En el citado espacio, cientos de inmigrantes sobreviven a duras penas, mientras esperan la oportunidad de cruzar a Reino Unido. Banksy, quien ha querido sumar su grano de arena para despertar conciencias, especialmente por el éxodo masivo de sirios, ha elegido a Jobs, para recordar que se trata de: ‘El hijo de un inmigrante de Siria’, como reza el título de esta obra. La imagen de Jobs también está acompañada por la frase “Nadie se merece vivir así”.
En unas inusuales declaraciones a la BBC, Banksy ha señalado que “A menudo tratan de hacernos creer que la migración es una carga para los recursos del país, pero Steve Jobs era el hijo de un migrante sirio”. Al tiempo que agregaba que “Apple es la compañía con más ganancias del mundo, cada año paga más de 7.000 millones de dólares en impuestos y sólo existe porque alguien le permitió la entrada a un joven de la ciudad de Homs”.
Un claro mensaje a las autoridades que no han logrado manejar esta crisis humanitaria que es una realidad diaria en muchos países de la UE, pero que si ha llamado la atención de las autoridades francesas, para preservar, como se anunció el pasado sábado, esta obra del artista, recién realizada en este campamento de refugiados.
Según han declarado las autoridades de Calais, en el norte de Francia, a través de un portavoz, se prevé cubrir el muro con algún material transparente, no se sabe si plástico o vidrio, y es que “Nos percatamos de la presencia de esta obra de arte el pasado viernes y hemos decidido protegerla para que no la dañen”…