El GPS tiene una infinidad de aplicaciones hoy en día, sobre todo a partir del auge y la alta penetración de los dispositivos móviles, sin embargo, hasta ahora el uso general de esta tecnología se ha limitado a la geolocalización en calles, por lo que su aplicación en interiores estaría aún por explotar.
En el mercado existen ya algunas soluciones para utilizar localización en interiores, algo que se aplica, por ejemplo, para el mapeado de bodegas de gran superficie.
Sin embargo, una startup italiana ha patentado una tecnología para aplicar el GPS en interiores y ha puesto sobre la mesa el potencial que esto podría representar.
Se trata de la empresa Nextome, cuya tecnología permite triangular la posición de las personas sin necesidad de instalar una gran cantidad de dispositivos en el área.
La aplicación del GPS en interiores puede extenderse al uso en puntos de venta, centros y plazas comerciales, u otro tipo de instalaciones de gran superficie con el fin de orientar al usuario con información útil, por ejemplo, la posición de un producto en específico o la ubicación de salidas de emergencia.
Otras de las empresas que se encuentran trabajando en este rubro son Aruba Networks o Situm, cada una con distintas aplicaciones de tecnologías para geolocalización en interiores.