El valor del Bitcoin no para de crecer. Con más del 1.000% de rendimiento en lo que va de 2017 es, sin duda y por mucha diferencia, la inversión más rentable del año.
En ese escenario, Argentina tiene planeado realizar algún control para evitar que a través del Bitcoin se “escapen” divisas, laven activos y evadan impuestos.
“El gobierno argentino planea supervisar las operaciones en Bitcoin que se realicen en el país, comenzando a regular estas transacciones a partir del año próximo”, publicó Bloomberg citando a “una persona con conocimiento directo de la iniciativa”.
Según Ignacio Olivera Doll, autor del artículo, “La Unidad de Información Financiera, la dependencia del Ministerio de Finanzas encargada de prevenir el lavado de dinero en Argentina, busca diseñar una normativa sobre el sector”.
La idea es que el Congreso modifique la Ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de forma de incluir como “sujetos obligados de reportar operaciones sospechosas” a las bolsas de valores, wallets y brokers, que hoy no están obligados a reportar sus operaciones a los organismos oficiales y están muy “comprometidos” con las operaciones en Bitcoin.
El Gobierno va a vigilar las operaciones de bitcoins para evitar lavado de dinero.
Exchanges, wallets y brokers que hagan negocios con criptomonedas van a tener que identificar a sus clientes, pedir documentación y reportar las transacciones sospechosas.https://t.co/RCEg4mXyRD pic.twitter.com/u40cqU4C9B
— Ignacio Olivera Doll (@ioliveradoll) 7 de diciembre de 2017
Mientras esto sucede, y como lo explicáramos en Merca2.0, el Gobierno argentino ya incluyó en su proyecto de reforma tributaria un impuesto del 15% sobre las ganancias obtenidas en operaciones con criptomonedas. Esto aún debe ser aprobado por el Poder Legislativo.
“Las modificaciones proponen considerar como ganancia los resultados derivados de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y otros valores, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores. Pero además, agrega entre ellas que también serán gravadas las ganancias obtenidas de las monedas digitales”, publicó iProfesional.