En su tradicional discurso triunfalista, las autoridades sanitarias han afirmado que “prácticamente” se ha llegado al punto final de la vacunación contra Covid. Sin embargo, reconocen que mientras se mantenga activa la epidemia en alguna región del mundo, el peligro sigue latente y, por tanto, la posibilidad de rebrotes.
La autoridad sanitaria afirma que a la fecha hay muy poca demanda para las personas que están iniciando su proceso de vacunación contra la Covid-19, por lo cual, desde su perspectiva, nuestro país está llegando a la meta final de primeras y segundas dosis. Sin embargo, el llamado a la población es a que continúen vacunándose.
El gran pendiente que el gobierno no quiere reconocer es la vacunación anti Covid para menores de 12 años, que es una población que también puede contagiarse, enfermar y, en algunos casos, morir, como hemos visto a lo largo de estos dos años. Hay casos de secuelas graves de esta enfermedad en niños, como uno de una pequeña de ocho años que les comentaré en la siguiente entrega.
En este contexto, la autoridad sanitaria reconoce que algunas de las personas han decidido no vacunarse por diversas razones, como la de que quizás hayan podido vacunarse fuera del país. A la fecha, la autoridad sanitaria reportó que se han aplicado casi 88 millones de vacunas a 85.4 millones de personas con una cobertura general del 90%. A la vez, se sigue trabajando en áreas rurales de muy difícil acceso.
En resumen, la Covid-19 se ha mantenido a la baja en territorio nacional durante las últimas siete semanas, con una tendencia de reducción sostenida, lo que deja ver que seguramente llegaremos a niveles mínimos de la epidemia.
En el continente americano se registra una reducción sostenida en el número de contagios, lo cual probablemente se mantendrá en la medida en la que se tengan altas coberturas de vacunación, como en México.
Pero mientras el coronavirus no se haya ido por completo, lo mejor es no bajar la guardia. Así que a mantener las medidas sanitarias y a vacunarse si todavía no lo hemos hecho. El gran pendiente, una vez más, es vacunar a los más pequeños, tal como ha sucedido en otros países, incluso con menor índice de desarrollo que México. Al tiempo.
El botiquín
- Bayer de México celebró su aniversario número 100 con bombos y platillos y lo seguirá haciendo a lo largo de este 2022 con diversos eventos y actividades. En este contexto, anunció la inversión de más de 350 millones de dólares en los siguientes tres años. Tras 10 décadas de intensa labor en territorio mexicano, el laboratorio farmacéutico de origen alemán se ha consolidado como un gran empleador al sumar a más de 5,000 colaboradores, ocho plantas de producción y 10 centros de investigación. ¿Su visión? “Salud para todos, nadie con hambre”, que evidencia el compromiso de la empresa alemana con los mexicanos. Enhorabuena.