Internacional.- Uber es un buen ejemplo de compañías que tienen éxito pero que no paran de enfrentar problemas. En distintas ciudades del mundo los taxistas buscan erradicarla y ahora el gobierno de California estableció un dictamen que podría afectar gravemente su modelo de negocios. Te contamos los detalles.
Notas relacionadas:
Lecciones de marketing que los taxistas podrían aprender de Uber
Netflix es como el Uber o Cabyfy para las televisoras y cableras tradicionales
Uber le da el volantazo a la crisis
Desde su fundación, Uber asegura que los choferes no son sus empleados sino contratistas independientes y que la compañía es una plataforma tecnológica neutral.
De acuerdo con un reporte de Reuters, la Comisión del Trabajo de California, Estados Unidos, estableció que los choferes son empleados no contratistas debido a que Uber está involucrado en todos los aspectos de la operación”. La autoridad dictaminó que Uber controla las herramientas de los choferes, monitorea sus ratings de aprobación y termina la relación laboral si estos caen abajo de 4.6 estrellas.
¿Qué cambiaría para Uber si se mantiene esta regla o se aplica en otros lugares? Los costos. Al tener a los empleados como choferes, Uber tendría que pagarles seguridad social, compensaciones y todo lo que indiquen las leyes laborales.
Según Fortune, los costos de operación de Uber no incluyen gastos relacionados con más de un millón de choferes que trasladan personas en distintos países, por lo que el que más autoridades los consideren empleados podría reducir considerablemente sus ganancias y valuación en el mercado.
Los problemas de Uber no son exclusivos a su operación en Estados Unidos. En la Ciudad de México enfrenta fuertes presiones por parte de los taxistas quienes los consideran una competencia desleal.