-
Antes de Slack, Salesforce compró a Tableau por 15 mil mdd y a MuleSoft por poco más de seis mil 500 mdd
-
En el transcurso del año, la gigante de CRM hizo algunas adquisiciones debajo impacto
-
Los tratos que más llamaron la atención de este grupo fueron la plataforma Vlocity y la red de marketing The CMO Club
Todo parece indicar que las plataformas de trabajo remoto y colaborativo no solo van a seguir siendo populares en el largo plazo. Además, la tendencia parece ser hacia una integración más agresiva de servicios. Al menos así lo da a entender las noticias que reporta Reuters. Todo indica que Salesforce, la gigante de cloud computing y CRM, ofreció comprar Slack, una de las rivales de Microsoft Teams en colaboración empresarial. Ambas se dispararon en la bolsa.
El Wall Street Journal habría sido el primero en informar sobre esta propuesta, confirmada a Reuters por una fuente cercana a las marcas. De acuerdo con el reporte original, se trata de negociaciones bastante preliminares. En otras palabras, aún no es seguro que esta idea se vaya a concretar en una transacción. Sin embargo, sí significaría la mayor adquisición en la historia de Salesforce, siendo que Slack tiene un valor de 17 mil millones de dólares (mdd).
De acuerdo con Business Insider, la propuesta de compra también va en contra de lo que dijo el CEO de Salesforce, Mark Benioff, en su último reporte de resultados trimestrales. Entonces, mencionó que no se tenían planeados proyectos de fusión y adquisición (M&A) a futuro. Por el contrario, dijo que se enfocaría la compañía en integrar a MuleSoft y Tableau, sus compras de mayor volumen en los últimos años. Así pues, es incierta la adquisición de Slack a corto plazo.
Una compra que podría ser preocupante para Microsoft Teams
Esta noticia es solo la última de una serie de victorias que se ha anotado Slack a lo largo del año. De acuerdo con DBT News, la compañía de tecnología había ganado, hasta ayer al cierre de los mercados, 33.14 por ciento en valor de mercado desde inicios de 2020. Esto es un gran reflejo del desempeño positivo generalizado de la industria del trabajo remoto. Algo que a la vez habría impulsado la nueva presunta oferta de compra que le acaba de realizar Salesforce.
Notas relacionadas
- Estas dos compañías quieren apropiarse de los servicios cloud en China y EEUU
- LinkedIn se convertirá en el arma para robarle el mercado de marketing y ventas al titán Salesforce
- Salesforce cree que la gente no conoce bien su oferta, por lo que lanzó una nueva campaña
La pregunta es, ¿qué podría significar la venta de Slack a esta gigante de CRM para todo el mercado? Tal vez la consecuencia más clara podrá verse en su competencia con Microsoft Teams. De acuerdo con The Windows Club, la primera recién firmó hace unos meses un trato con Amazon para alojar su servicio de voz y video en la infraestructura de AWS. Y de esta forma, ganar un gran aliado para continuar la guerra contra la marca fundada por Bill Gates.
Si Slack termina uniéndose a la familia de Salesforce, realmente podría convertirse en un poder formidable contra Microsoft Teams. De acuerdo con Saascount, el programa se usa en más de 150 países del mundo. Sin embargo, es evidente que Estados Unidos (EEUU) es su principal mercado. Por el contrario, la gigante CRM (según Statista) tiene una presencia un poco más pareja en varias regiones del mundo. Algo que podría impulsar su internacionalización a futuro.
¿Es Slack un eslabón más en la tendencia de consolidación?
Otro factor interesante que se puede concluir de esta propuesta de compra sería una posible tendencia hacia más compras y adquisiciones en el mercado. Y es que además de Slack, ya se han visto otras propuestas de compra a lo largo de los últimos meses. Por ejemplo, Snap decidió adquirir una naciente plataforma social de creación de contenidos musicales. Esto, en una clara apuesta por competir mejor con TikTok, Instagram y otras redes de estilos similares.
Por su lado, Adobe anunció la compra de WorkForce a mediados de noviembre. El movimiento fue visto como una consolidación en creación y monitoreo de contenido de marketing digital. De hecho, se espera que la compañía se integre a la unidad de Experience Cloud. Y al igual que Slack podría hacerlo con Salesforce, también armaría mejor a la nueva dueña para lidiar con un gigante del sector. En el caso específico de Adobe, ese rival bien podría ser Google.