Dos novedades en el retail británico se produjeron en cuestión de minutos. Primero, se conoció que los grandes almacenes House of Fraser colapsaron semanas después de anunciar el cierre de 31 tiendas debido al aumento exponencial de sus costos operativos.
Unos minutos después, el multimillonario y propietario de Sports Direct y del Newcastle, Mike Ashley, la compró por 90 millones de libras esterlinas, unos 115 millones de dólares.
“Los administradores intervinieron a las 8.34 a.m. y el acuerdo de Ashley para comprarlo se anunció a las 9.56 a.m.”, detalla el DailyMail.
La cadena británica de grandes almacenes House of Fraser estaba pasando por un pésimo momento financiero, pero tiene un valor de marca alto basada en su fuerte presencia en el Reino Unido, con 59 establecimientos en todo el país. Aunque la mitad cerrará el 30 de agosto.
House of Fraser ha cambiado de manos por tercera vez en poco más de una década.
En un comunicado, la empresa se declaró insolvente tras poner fin a sus esfuerzos para salvar el negocio. Emplea a 17.000 personas.
Según los medios ingleses, a principios de julio la empresa china C.Banner, propietaria de la tienda de juguetes Hamleys, estuvo interesada en comprarla, pero retiró el paquete de rescate.
Entre los posibles compradores, además del empresario Mike Ashley, estaba el dueño de la empresa escocesa Edinburgh Woolen Mill, Philip Day.
El plan de C.Banner era comprar el 51% de la participación de House of Fraser y aportar 70 millones de libras en el negocio, pero la semana pasada lo retiró.
¿Culpa de Amazon?
Andrea Felsted, columnista de Bloomberg, dice que este colapso no tiene nada que ver con Amazon, que la razón son años de desinversión.
“Inevitablemente, se dirá que Amazon, que ha provocado un vuelco radical al comercio minorista al capturar las ventas de las tiendas físicas, mató a House of Fraser”, dice Felsted. “Pero el gigante en línea no fue la causa de sus problemas: esto se debió a una sucesión de propietarios en la última década que no invirtieron lo suficiente en el negocio”.
Para la especialista, el comprador, Ashley, debe ahora “inyectar suficientes fondos en el negocio para darle una nueva vida”.
House of Fraser comenzó a funcionar en 1849 como una pequeña tienda de cortinas en Glasgow.
En 2006, el minorista atrajo el interés de Baugur Group, pero el grupo inversor colapsó tres años más tarde, y la tienda pasó a otro grupo de accionistas, incluido el banco islandés Landsbanki.