La geopolítica nos muestra que los países ahora prefieren trabajar por regiones dejando de lado la globalización como modelo de desarrollo. Ejemplos de los anterior, es la operación en equipo de la Unión Europea, las alianzas asiáticas en donde destacan las tareas comunes entre China e India y el Tratado de Libre Comercio en América del Norte, con el concurso de Estados Unidos, Canadá y México.
Estas son coaliciones en un sentido amplio que une a sus miembros por temas comunes, coyunturas específicas o ideologías; su función, es crear una determinada situación y luego intervenir sobre ella, trasmitiéndole una imagen favorable y la credibilidad suficiente ante sus públicos.
Pese a la efectividad expresada existen estadistas que consideran que un país puede solucionar en solitario sus problemas y este afán tiene ubicación en la historia: LA ERA CUATERNARIA, algo totalmente fuera de la realidad.
El análisis de esta semana se enfoca en la reunión que el grupo de los siete países más desarrollados del mundo, integrado por: Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Inglaterra, Japón y Alemania, se reunió hace unos días en Hiroshima con varios temas en la agenda.
Sin embargo, lo realmente valioso de este encuentro cupular, fue la foto grupal que se tomaron con Volodimir Oleksándrovych Zelenski, misma que representa un mensaje poderoso para un exmiembro de esta coalición, hoy aislado y señalado como un invasor ilegal, Vladimir Putin quien fue excluido del entonces G-8, en marzo del 2014.
Por otra parte, la sede del encuentro tiene un simbolismo cargado de neutrones, toda vez que fue ahí, donde el mundo se dio cuenta de lo devastador que puede ser una guerra atómica.
Baste recordar las escenas del lanzamiento de la bomba que destruyó Nagasaky e Hiroshima misma que creó una explosión de 16 kilotones el 6 de agosto de 1945, para saber a lo que nos enfrentamos en caso de que se enrarezcan más las cosas.
Regresemos al tema central. El cabildeo de los líderes más poderosos en el orbe tuvo como resultado tres grandes acuerdos y claros respaldos.
Zelenski, el Presidente Ucraniano, recibió el total respaldo y solidaridad del G-7.
La postura unánime de esta asociación de castigar a Rusia.
Fumio Kishida reforzó su popularidad entre los ciudadanos japoneses. Fue un buen anfitrión, lució hábil y determinado.
Al recordar que una coalición está integrada por tres clases de miembros: Los fundadores de la asociación, los técnicos especializados en los temas y los integrantes denominados periféricos que son los que se unen a la misma muchas veces por el solo deseo de figurar y lograr un reconocimiento en cascada sin llevar los controles y correr el riesgo, nos damos cuenta de la forma dinámica en que trabaja este modelo.
Nos explicamos en los hechos: Los miembros fundadores de esta coalición son los líderes de los siete países, los técnicos son sus cancilleres y secretarios de relaciones exteriores y los integrantes periféricos, pueden ser varios entre ellos, los medios de comunicación y los países aliados de los integrantes de la coalición mundial.
Este encuentro llevó al G- 7 a obtener puntos a favor en la tablero de la geopolítica ordenada.
Nos encontraremos más adelante.