Por Alberto Carreón Herrera
Twiter: @beit_ach
El Retail, al igual que otras industrias en el mundo, está sufriendo una transformación vertiginosa debido al rápido avance de la tecnología y su incorporación a los diferentes procesos que se llevan a cabo en las empresas, pero también como consecuencia del uso que los consumidores le dan para estar a la vanguardia de la información y con ello, consolidarse como el centro de la actividad comercial, tanto para compañías detallistas, como para las diferente marcas de productos que satisfacen una necesidad. Prácticamente estas necesidades básicas no cambian en el tiempo, pero el comportamiento del shopper sí está asociado a la tecnología que lo rodea.
La experiencia lo es todo
No basta con tener el producto en el lugar, cantidad y momento adecuado para ser adquirido por el shopper. Anteriormente se visitaba una tienda por factores que hoy no cobran el grado de importancia que antes tenían, tales como la ubicación o promociones ofrecidas en determinado momento. Como lo muestra el siguiente video de Motorola (www.motorola.com), sobre los requerimientos que tienen sus clientes en la industria del Retail, el consumidor en un futuro buscará satisfacer sus necesidades a través de una experiencia confortable antes, durante y después de estar en el punto de venta. Hoy en día, ya empieza a suceder este fenómeno, en el que el consumidor prácticamente exige ser reconocido como un ser único en el punto de venta para ser atendido de acuerdo a sus hábitos de compra y de consumo.
Uso correcto de la información
Para lograr lo anterior, se requiere usar la tecnología en base a un objetivo claro para diferenciarse del resto de las cadenas comerciales, pero también para extraer la información precisa que permita identificar a cada persona que visita una tienda y así hacerle una oferta de servicios asociados a la compra de acuerdo su personalidad y entonces convertirse en la opción preferida para la adquisición de bienes por parte de un consumidor mucho más informado y ansioso de vivir un momento especial en la tienda.
Tecnología y Estrategia integradas
¿Cuántas veces nos hemos topado con la decepción de que la comunicación de una marca en los diferentes medios, no está integrada a lo que realmente sucede en el punto de venta? A más de alguno seguramente le ha sucedido esto. El siguiente video de BlackBerry muestra la integración que se busca tener en un futuro cercano, a través de la cual, dispositivos, procesos en la cadena de abasto, ejecución en punto de venta y acciones de Comunicación y Marketing convivan eficaz y eficientemente buscando el beneficio del consumidor.
Conceptos como dispositivos móviles, herramientas digitales, promociones personalizadas, estrategias multicanal, administración del inventario, administración de la cadena de suministro, análisis de tendencias de mercado en tiempo real, tracking de productos, distribución, procesos de colaboración entre cadena comercial y fabricantes, realidad aumentada e integración de dispositivos, deberán coexistir con un objetivo y estrategias claros para cumplir con la promesa de entrega de valor hacia el consumidor, que hoy por hoy es mucho más exigente y cuenta con los medios para hacer saber las inquietudes que tenga hacia las marcas y tiendas de su preferencia.
Más notas relacionadas:
Los 5 grandes del Retail en México
El impacto de los CEDIS en el consumidor
CATMAN: un proceso que genera resultados en Retail