Con uno de los años con menor crecimiento en lo que respecta al último siglo según Bancolombia, el país se prepara en 2018 para generar un cambio en las tendencias en materia productiva, sin duda esta sincronía afectará los sectores de promoción actuales y a su vez tendrá nuevos retos en materia de publicidad y mercadeo.
Dentro de los cambios que antes parecían solo hipótesis y que ahora exigen más que una mirada subjetiva, están el gran camino hacia la transformación digital del que todos hablan pero que aún no esta completamente adaptado en la percepción de los grandes empresarios, quienes confían en un modelo “seguro” a la hora de comercializar sus productos o servicios.
Sin embargo, dos de los antagonistas que serán determinantes en el desempeño y la competitividad entre las empresas Colombianas serán las marcas extranjeras y un consumidor más perspicaz y menos fiel.
El reto será adaptarse a las tendencias y no seguir confiando en caprichos pues la acelerada llegada de franquicias y la inmersión de marcas agresivas de impacto que están llegando al país generan un marketing 360º que se adapta a las necesidades de un consumidor que cada vez es más infiel.
Las agencias de publicidad y del sector comercial deben replantear como estructuran las estrategias para no sumergirse dentro del éxito y la versatilidad de marcas extranjeras.
Entre las marcas que pretenden generar un grupo de nuevos consumidores fieles están Decathlon, la cadena francesa reconocida por sus grandes superficies con oferta de ropa deportiva. H&M Que ya abrió operaciones que completará su modelo de expansión en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, la cadena Italiana Replay y la cadena argentina de helados Freddo quien evalúa el ingreso al mercado colombiano.
Las agencias de publicidad y del sector comercial deben replantear como estructuran las estrategias para no sumergirse dentro del éxito y la versatilidad de marcas extranjeras.
Es así como el panorama de la Atenas suramericana este año estará bastante movido y la actitud de las marcas y del sector estará mucho más presto a asumir cambios y adaptarse a las tendencias en su manera de promocionarse.