-
El sector de la belleza tenía un valor global de unos 380 mil millones de dólares en 2019.
-
Se espera que alcance los 463 mil 500 millones en 2027.
-
El cuidado de la piel es la categoría que registra más ganancias en el sector.
Las marcas de la industria de la belleza han tenido que transformar sus negocios con la llegada de nuevas herramientas tecnológicas y la digitalización del mercado. Ante eso, marcas como Sephora han logrado superar sus expectativas de negocios ofreciendo cada vez más una transformación a futuro de compra tanto en su punto de venta, como en su tienda en línea.
Sin duda alguna los bienes de consumo han experimentado grandes cambios, y eso se debe en gran parte por el crecimiento de las digitalizaciones. Eso se puede ver como en un sector tan tradicional como el de la belleza, las marcas que hacen vida siguen generando nuevas estrategias para seguir brindando la buena experiencia a sus millones de consumidores.
Se reporta que el sector de la belleza tenía un valor global de unos 380 mil millones de dólares en 2019 y se espera que alcance los 463 mil 500 millones en 2027, con un CAGR del 5,3 por ciento desde 2021 a 2027, según datos de Allied Market Research.
Asimismo, esta industria tiene diversas categorías y según datos de Statista se divide en seis, donde el cuidado de la piel es la mayor de ellas, con una cuota de mercado por encima del 36 por ciento, que para el 2021 supuso unos 155 mil 800 millones de dólares a nivel global.
Este crecimiento se debe a los diversos factores antes mencionados donde experimenta una transformación digital, debido a que las redes sociales y el comercio electrónico han revolucionado la forma en la que las marcas pueden conectar con sus clientes desde una pantalla de cualquier dispositivo.
Sephora y su transformación con lo digital
En una entrevista exclusiva para Merca2.0, Dario Aguilar, Director General de Sephora México, detalló cómo ha sido el crecimiento de la marca estos últimos años, donde se debe mucho a la digitalización del mundo actual.
“El año pasado ya fue muy bueno, porque fue el de la recuperación. Este año te diría que es el año de la consolidación. Muchos planes que iniciamos el año pasado con el consumidor saliendo de la pandemia este año, lo que hemos hecho ha sido consolidar todos los planes que pusimos en marcha de marketing, diferentes planes de aperturas·, dijo.
En ese sentido, indicó que la estrategia de la marca estaba enfocada en dos partes, donde la primera era llegar a más consumidores en el país y parte de esa estructura de expansión era llegar a ciudades nuevas.
“En la otra parte de la estrategia era como llegarle a seguidores con nuestra estrategia digital, que teníamos
que seguir haciendo mucho hincapié en la comunicación de marca en las redes sociales, que es muy importante que el consumidor vaya conociendo que está pasando en Sephora. Y también trabajó mucho en nuestro canal de e-commerce, que está creciendo a doble dígito”, explicó.
Asimismo, el directivo reconoce la importancia de herramientas digitales como una aplicación para brindarle una experiencia de compra rica al consumidor. “Con el lanzamiento de la nueva App nativa, que es completamente independiente, es mucho más rápida y la calidad de la imagen, la información es mejor y puedes tener una mejor comunicación con el consumidor”, agregó.
Ante todos estos cambios la marca se ha logrado posicionar como un líder en la industria, por eso ofrecer y variar la experiencia del consumidor es relevante en el trabajo y la estrategia de la marca. “Un consumidor que compra online es mucho más fiel si tiene la App o no tiene la app. Cuando la tiene, realmente es fan tuyo, porque te tiene en su celular. Entonces tú puedes tener esa conversación de tú a tú con él y decirle sobre promociones, productos exclusivos”, aseveró.
Aguilar explicó cómo la tecnología está marcando nuevos conceptos en la marca y el sector, donde lo que se quiere es mejorar esa experiencia y estar más cerca del cliente. “Hay muchas marcas que están desarrollando sus propios sistemas que van a tener en Sephora”, dijo.
“Las redes sociales han sido la revolución más grande que ha tenido la industria, porque ha acercado marcas, tendencias, personas que están en el mundo de la belleza a todos los consumidores. Entonces el efecto TikTok lo hemos visto en el punto de ventas. Ese es el poder, hay muchas consumidoras que no saben de las marcas y gracias redes sociales ha sido toda una revolución decir yo sé sobre esta marca y sé cómo usarla”, añadió.
Finalmente, indicó que la tecnología ha traído el poder como la Inteligencia Artificial (IA) de poder probarte los diferentes tonos de labiales en una pantalla. “Eso también es una revolución porque no necesitas estar físicamente en una tienda y ponerte el labial para conseguir tus diferentes looks”, puntualizó.
Con esto, la marca es sólo un ejemplo de otras firmas que también han logrado escalar en una industria tan competitiva usando las herramientas tecnológicas para seguir estando cerca de sus usuarios. Como las grandes multinacionales: L’Oréal y Estée Lauder que han lanzado experiencias únicas con el uso de lo digital.
Y es así, como la era digital se ha apoderado para bien de muchas industrias, donde cada vez un consumidor más exigente pide nuevas experiencias con estas tecnologías.
Ahora lee:
Sector hotelero sufre pérdidas importantes tras huracán
Best Buy retira del mercado este producto por posible riesgo de quemaduras
Mixquic listo para recibir a los muertos y despegar su economía