-
El robot de Hyundai tiene apenas un metro y 16 centímetros de altura, pero pesa 80 kilogramos
-
Se espera que lentamente se empiecen a contar con más unidades de este sistema en las salas de exposiciones de ésta marca y su hermana Kia
-
La máquina humanoide podría invitar a los clientes a tomar fotografías, hacer recorridos y conectarse a las pantallas para compartir imágenes
Gracias a la pandemia, muchas de las prioridades de las marcas cambiaron radicalmente en el corto y mediano plazo. Como muestra, no hay más que ver el nuevo proyecto robótico de la automotriz Hyundai. A través de un comunicado, la empresa anunció que acaba de lanzar un nuevo sistema que debería ayudarle a dar una atención personalizada y sin contacto a todo su público. Esta iniciativa ya está siendo probada en un programa piloto en una planta de Seúl.
Este pequeño robot humanoide llevará por nombre DAL-e. Este es un acrónimo para “Drive you, Assist you, Link with you-experience”. Hyundai le instaló un software de Inteligencia Artificial (IA) capaz de reconocimiento facial y de comunicación automática. Ésta última función esta construida sobre un sistema de comprensión de idiomas. De acuerdo con Dong Jin Hyun, vicepresidente del laboratorio de robótica, entregará experiencias más cercanas y personales.
Hyundai también compartió algunas de las características y funciones que tendrá este robot en el uso cotidiano. DAL-e podrá detectar cuando un visitante en la sala de exposiciones no traiga puesto un cubrebocas y le aconsejará ponérselo. También debería ser capaz de tener un diálogo fluido con los clientes sobre los productos y servicios que ofrece la automotriz. Sin embargo, también tendrá una pantalla habilitada para comandos táctiles, de ser necesarios.
¿Futuro de la atención al cliente?
Muchas empresas están invirtiendo bastante dinero en crear experiencias para su público que no requieran contacto. De acuerdo con EY, no necesariamente se debe seguir el camino de Hyundai y crear robots inteligentes que interactúen con los clientes en lugar de usar personal humano. La simple digitalización de ciertos procesos, a través de IA, monitoreo remoto o hasta un uso más inteligente y extenso de los smartphones podría ser suficiente para este futuro.
Notas relacionadas
Por error, la marca Hyundai tendrá que retirar 12 mil autos que promocionó en el Super Bowl
Aún así, el desarrollo de robots para la atención al cliente, como lo propone Hyundai, ya está despegando en varias industrias fuera del retail. De acuerdo con Robotics, varias marcas del sector retail han reconocido estos equipos inteligentes como útiles para tareas como apoyar a las personas a encontrar productos. Y en industrias como el cuidado a la salud y hospitalidad, también las variantes humanoides podrían ayudar a dar una atención cercana a los pacientes.
Si bien es un panorama interesante el que ofrecen Hyundai y estos otros agentes con robots de atención al cliente, hay que reconocer que este futuro tiene aún retos importantes. Según JT, no solo hay todavía un problema de movilidad en la mayoría de los robots que están listos para el mercado, algo que reduce significativamente sus casos de uso prácticos. Además se deben abordar retos como la ciberseguridad y el chance que su desempeño no sea el ideal.
El creciente interés de Hyundai (y otras) en robots
Más allá del futuro que tengan o no estos proyectos en atención a cliente, lo cierto es que hay varias marcas, fuera de Hyundai, que están desarrollando robots por una razón u otra. Hace ya casi dos años se informó que Toyota había creado un equipo humanoide capaz de jugar al básquetbol. En su momento, se describió este proyecto como un reto de su equipo técnico que podría servir para desarrollar plataformas de conducción autónoma para la automotriz.
Otras empresas están en la misma línea de Hyundai, queriendo liberar sus robots al mercado lo antes posible. Así es el caso de Hanson Robotics, los creadores de la Robot Sophia. Hace un par de días, la compañía dijo que finalmente está lista para comenzar la producción masiva de éste y otros modelos en su portafolio de equipos humanoides. Para finales de 2021, espera haber vendido miles de unidades en todo el mundo, principalmente para el sector salud.