- Una nueva ley agudiza la disputa entre Bacardí, el gobierno cubano y Pernod Ricard por la marca Havana Club.
- Bacardí reclama haber comprado los derechos a los descendientes del fundador original.
- Cuba acusa a Estados Unidos de robo de marcas y señala que ellos protegen las marcas estadounidenses registradas en la isla.
Una nueva legislación estadounidense introdujo novedades inesperadas en la prolongada disputa por la marca de ron cubano Havana Club. En el medio, las tensiones políticas y económicas entre Estados Unidos y Cuba.
¿Qué pasó? El Congreso de los Estados Unidos sancionó una ley que impide a los tribunales estadounidenses reconocer derechos sobre marcas que fueron “confiscadas de manera ilícita” por el gobierno cubano a partir de 1959 sin la autorización de sus dueños originales.
Esta acción generó fuertes reacciones desde La Habana.
En 1959, la revolución liderada por Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista. Como consecuencia, se expropiaron empresas y propiedades de ciudadanos estadounidenses, lo que derivó en un bloqueo permanente de Estados Unidos contra Cuba.
La nueva ley, conocida como “No Stolen Trademarks Honoured in America Act of 2023”, añade un nuevo capítulo al litigio entre Bacardí y el gobierno cubano por los derechos de la marca Havana Club.
Previamente, los tribunales estadounidenses habían ratificado la propiedad cubana de la marca.
Havana Club: un cambio en el panorama legal
Según la nueva normativa, la empresa estatal cubana Cubaexport y su socio francés, el grupo Pernod Ricard, podrían perder su facultad de ejercer los derechos de la marca Havana Club en Estados Unidos.
Esta marca representa un pilar en las exportaciones cubanas de bebidas alcohólicas, aportando ingresos sustanciales a la isla.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Asuntos Exteriores, calificó la ley como una “medida agresiva contra Cuba”, con la intención de “permitir el robo de marcas cubanas registradas legalmente en ese país, vulnerando el derecho internacional”, publica DW.
Johana Tablada de la Torre, funcionaria del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que cerca de 6,500 marcas estadounidenses se encuentran registradas en Cuba y más de mil están en proceso de registro.
Aseguró que todas estas marcas están “protegidas por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial”, mostrando “una actitud diferente a la del gobierno de EE.UU.”.
De hecho, la funcionaria sugirió que la ley debería llamarse “Ley Bacardí”, debido al evidente beneficio que representa para esta empresa.
Diferencias
La iniciativa de esta ley surgió de un grupo de parlamentarios estadounidenses de ambos partidos, en marzo de 2023.
El objetivo es resolver la controversia en torno a Havana Club e “impedir que nadie se aproveche de las autoridades estadounidenses para beneficiarse de una propiedad intelectual que fue robada a su legítimo dueño”, de acuerdo a un informe de la comisión responsable.
La ley alude directamente a las demandas legales de Bacardí. Los promotores de la ley argumentan que Bacardí, establecida en Cuba en 1862 y actualmente con sede en las Bermudas, adquirió la marca y la fórmula de los descendientes del fundador original de Havana Club.
Por lo tanto, consideran que la marca pertenece a Bacardí, y Cubaexport y Pernod Ricard no tendrían el derecho de usarla.
Bacardí y Pernod Ricard: gigantes en la pelea
Bacardí y Cubaexport han mantenido una pugna legal por tres décadas en los tribunales estadounidenses por el uso de la marca Havana Club.
En la década de 1950, Havana Club era la segunda marca de ron más importante de Cuba, solo superada por Bacardí. Tras la revolución de 1959, las destilerías de ron fueron nacionalizadas.
La familia Arechabala, dueña de Havana Club, escapó a España.
La familia Bacardí también dejó la isla, pero continuó produciendo ron en Puerto Rico y México.
En 1973, la familia Arechabala no renovó los derechos de marca de Havana Club. Tres años después, el gobierno cubano obtuvo los derechos y los registró en varios países, incluyendo Estados Unidos.
En 1993, Cubaexport se asoció con Pernod Ricard para introducir la marca Havana Club en el mercado internacional, excluyendo Estados Unidos, donde las ventas estaban prohibidas por el bloqueo.
En 1994, la familia Arechabala vendió la marca y la fórmula a Bacardí.
Havana Club: qué dice Bacardi
Bacardí sostiene que la familia Arechabala nunca renunció a sus derechos sobre Havana Club, justificando así la venta a su favor.
Hoy, Bacardí vende su ron en EE.UU. bajo el nombre “The Real Havana Club”, con la leyenda adicional “Ron de Puerto Rico”.
La empresa conjunta de Cubaexport y Pernod Ricard no puede comercializar su ron en Estados Unidos, a pesar de poseer los derechos de marca, debido a que se produce en Cuba y está sujeta al bloqueo estadounidense.
Ahora lee:
Los 5 mejores rebranding de 2024: de Reddit a Kit Kat
Walmart anuncia megainversión y 70 nuevas tiendas en este país de América Latina
Mondelez usa inteligencia artificial para innovar en las recetas de marcas como Oreo