Brasil.- El debate que se lleva a cabo desde el viernes en Brasil para decidir si la presidenta Dilma Rousseff es llevada a juicio político (Impeachment) vive este domingo su punto clave. Se trata de la votación en el congreso brasileño que es tendencia.
En medio de gritos y agresiones entre legisladores que están en contra y a favor de llevar a Dilma Rousseff a juicio político en Brasil, y mientras en las calles de todas las ciudades hay marchas de ambos bandos, en las redes sociales es el tema global más importante.
El hashtag #ImpeachmentDay ha generado millones de impresiones esperando que el Congreso lo decida en una larga votación en una sesión plenaria de diputados y senadores.
La sesión es la conclusión de meses de pugnas, en que los dos bandos hay intercambiado acusaciones: el oficialismo dice que la oposición es “golpista” y la oposición al Partido de los Trabajadores dice que Lula y Dilma son “ladrones”.
El “sí” al juicio político necesita 342 de los 513 miembros de la cámara baja. Si los logran, votan los senadores (donde la oposición tiene amplia mayoría), lo que dejaría el camino libre para que Rousseff sea suspendida en su cargo para entregarle el cargo al vicepresidente Michel Temer, quien ya se mostró a favor de sacar al PT de la presidencia.
Si los legisladores votan en contra de destituirla, las gestiones para separarla del cargo quedarían canceladas. Cualquier proceso subsiguiente tendría que comenzar desde cero.
Según el diario Folha de Sao Paulo empresarios presionan para que traicionen a Dilma. https://t.co/6e1R3KoihN
— Pedro Brieger (@PedroBriegerOk) 17 de abril de 2016
¿Por qué el juicio político a Dilma? Así lo explica muy bien El Mundo: “Se acusa al Ejecutivo de maniobras fiscales en el cierre de 2014 y 2015, que le habrían servido para maquillar las cuentas al retrasar el pago de préstamos del Gobierno a bancos públicos. Según los juristas, esta operación permitió que el gobierno no mostrara a la sociedad que la situación fiscal era peor de lo que decían las estadísticas oficiales en el año electoral de 2014. El Ejecutivo se defiende diciendo que no cometió ningún delito de responsabilidad, que en todos los gobiernos anteriores se había cometido ese tipo de maquillaje de cuentas para intentar encajar presupuestos, y que sólo a ella se la juzgaría por eso”.
“Ao vivo”
La sesión es transmitida en vivo por Tv y por las redes sociales, como en Youtube y Twitter, por ejemplo:
En esta red social, a medida que avanza la votación (lo hace a viva voz uno por uno), los usuarios van escribiendo el resultado y dejando sus impresiones.
Si al Juicio Político 35 – No al Juicio Político 11. #ImpeachmentDay #DilmaRousseff
— Paulo Fernandez (@Paulo24Cesar) 17 de abril de 2016
#impeachmentDay tendencia en 30 de 503 #70% SI – 30% NO
— Víctor (@Vitalbrus) 17 de abril de 2016
Diós mio! Que será de nuestro Brasil a partir de hoy? 🙏🏽😞🇧🇷🇧🇷 #ImpeachmentDay pic.twitter.com/8LyTa4uDsC
— Tyci y Joy (@LoquitasDeTana) 17 de abril de 2016
#ImpeachmentDay mas emocionante que futebol👏👏
— JaoSilva (@Jua1silva) 17 de abril de 2016
Votación por el proceso de juicio político a @dilmabr Favor: 27. En contra: 8 #ahora #ImpeachmentDay
— Miss Piña (@AlvarengaPathy) 17 de abril de 2016
Horas antes de la histórica votación, Dilma Rousseff no dejó de hacer lo que todos los fines de semana: su recorrida por las calles en bicicleta.
Dilma montó bicicleta esta mañana, hora antes de la histórica votación en el Congreso https://t.co/NKamnH7IHy pic.twitter.com/xV0VRzsCII
— Sumarium (@sumariumcom) 17 de abril de 2016