El futbol y la alta relojería se unieron este lunes para hacer marketing social a favor de los programas de la Unicef por la educación en Tailandia con la subasta de una prenda propiedad de José Mourinho, director técnico del Manchester United.
El reloj de la marca suiza Hublot del entrenador portugués logró recaudar 16 mil libras (320 mil pesos) de las 215 mil libras (5 millones 42 mil pesos) para la colecta organizada por los Red Devils y nombrada #UnitedForUnicef.
El modelo subastado fue un Big Bang Unico Bi-Retrograde Chrono Titanium Ceramic.
“Las organizaciones benéficas son una de las cosas más maravillosas que tenemos en la sociedad actual y yo siempre he apoyado mucho a Unicef. Sabes que el dinero va a ser bien invertido y va a ayudar a marcar la diferencia”, aseguró el técnico luso después de la subasta.
“El dinero recaudado se va a destinar en programas de educación para niños en Tailandia, así que sabemos que estamos contribuyendo a que tengan un futuro mejor”, agregó.
La firma relojera firmó con el entrenador portugués en febrero de 2014, nombrándolo su embajador oficial.
Además del reloj, Mourinho donó un paquete llamado “La colección Mourinho”, que incluía una sudadera de Adidas firmada por él, un jersey de entrenamiento del Manchester United y la bufanda con la que posó en el estadio Old Trafford cuando fue presentado como director técnico, en julio.
Unicef mantiene alianzas estratégicas con varios equipos y jugadores de futbol en el mundo, la primera vez que se firmó un acuerdo de este tipo fue, en 2006, con el F.C. Barcelona de la liga española y Lionel Messi como uno de sus embajadores principales.
La responsabilidad social forma parte de la estructura de las empresas a nivel mundial, en 2016, el Top 10 de la empresas con la mejor reputación por su trabajo social reconoció a Rolex, Walt Disney, Google, BMW, Daimler, Lego, Microsoft, Canon, Sony y Apple, de acuerdo con el reporte de Reputation Institute.
Entre las actividades que destacaron para elegir a las firmas con mejores prácticas fueron la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente y la ayuda a causas nobles.
Marcas como Apple, FC Barcelona y Nike implementaron recientemente estrategias para ayudar a asociaciones no gubernamentales a recaudar fondos.