Si pensamos en una marca deportiva que ha crecido mucho en los últimos años, probablemente entre los primeros nombres que vendrían a la mente estaría Under Armour, pero parece que el futbol no es lo suyo pues la firma estadounidense pierde presencia este deporte.
Sucede que el Aston Villa de Inglaterra anunció que su relación con Under Armour se terminaría ‘de común acuerdo’ de manera anticipada, por lo que se abre la posibilidad de que otra marca deportiva vista al equipo a partir de la próxima temporada.
El club inglés juega actualmente en la Football League Championship que, aunque es una segunda división, marcha en cuarto sitio con posibilidades de alcanzar a uno de los dos punteros y, así, subir a la Premier League.
Under Armour y Aston Villa tenían un acuerdo de patrocinio por cinco años iniciado en 2016, con lo que la firma deportiva de Baltimore se convertiría en el proveedor oficial de uniformes y demás indumentaria del club hasta la temporada 2020-21 pero, tras el anuncio, se concluye de manera anticipada a sólo dos años de haber iniciado la relación.
Se desconocen las causas oficiales de la decisión, sin embargo, medios ingleses ya especulan sobre la posibilidad de que Adidas o Puma se conviertan en la marca que vista a ‘Los Villanos’ el próximo año futbolístico.
Aunque Under Armour mantiene el patrocinio con el Southampton FC, este sí de la Premier League y el AZ Alkmar de la Eredivisie, de Holanda, pierde fuerza, al menos en Europa donde la mayoría de sus relaciones son con clubes de segunda división como el St. Pauli, de Alemania. En tanto, en el continente americano sí tiene presencia en algunas ligas importantes: en México con el Cruz Azul y Toluca, mientras que en Brasil con el Sao Paulo.
Entre las razones de la decisión pueden provenir desde los resultados de la marca en el último año, año pasado alcanzó ventas por 4 mil 980 millones de dólares, apenas un 3 por ciento más que en 2016 y había gastado mucho (unos 565 millones de dólares) en marketing, por lo que los números no son lo que se desea desde Baltimore, por lo que la compañía anunció una reestructuración que incluyó el recorte en ciertas categorías.
Si bien, mantiene algunas de sus principales relaciones de patrocinio con clubes de futbol y con embajadores como Trent Alexander-Arnold del Liverpool FC y Memphis Depay de Olympique Lyonnais, podría estar determinado si le conviene mantener una inversión en clubes de categorías inferiores.