El marketing deportivo es uno de los aspectos de la mercadotecnia que más crecimiento tiene en el mundo. En 2017, el patrocinio deportivo a nivel global aumentó un 4,5% hasta llegar a facturar U$S 63.000 millones, según información de la EAEBusiness School.
Según detalla el estudio, de ese total, América del Norte, con Estados Unidos como máximo exponente, se lleva U$S 23.200 millones. La segunda región es Europa, con U$S 16.700 millones. Luego se escalonan Asia-Pacífico, con U$S 15.700 millones, y América Latina, con U$S 4.500 millones.
En ese marco hay que analizar la noticia de este martes generada en Croacia, donde se conoció que la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) planea introducir una tercera competición en ese continente.
La ecuación es simple: más campeonatos, más partidos, más ingresos.
Andrea Agnelli –presidente de ECA y de la Juventus de Italia– dijo tras una reunión de la Asociación en la ciudad croata de Split que en la temporada 2021-22 habrá un nuevo torneo que elevaría a 96 el “número total de clubes” que participan en competiciones de clubes de la UEFA.
Regarding the future of @UEFA Club Competitions, Andrea Agnelli informed members:
“Pending approval of the @UEFA ExCo, the ‘green light’ has been given to introduce a third competition, bringing the overall number of clubs to 96, as of the 2021/22 season” #ECAGeneralAssembly pic.twitter.com/W8tXL1pdsN
— ECA (@ECAEurope) September 11, 2018
“A la espera de la aprobación del comité ejecutivo de la UEFA, se ha dado luz verde para presentar una tercera competición, con lo que el número total de clubes será de 96, a partir de la temporada 2021-22”, dijo Agnelli.
Agnelli también forma parte del comité ejecutivo de la UEFA, ocupando uno de los dos puestos asignados a representantes de los clubes.
Actualmente, Europa tiene dos competiciones de clubes: la Liga de Campeones o Champions League, en la que participan los clubes más importantes de cada país y que cuenta con 32 equipos en la fase de grupos, y la Liga Europa o Europa League, que tiene otros 48 equipos.
Un súper torneo mundial
Esto se conoce mientras desde hace unos años la FIFA estudia hacer un campeonato de fútbol mundial entre los clubes más importantes del planeta.
La idea (ahora no es más que una idea) es que sea de 24 ó 36 equipos y genere ingresos al organismo deportivo por 25 mil millones de dólares.
De acuerdo con varios reportes de Bloomberg y Financial Times, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, está trabajando con Centricus, administrador de activos con sede en Londres, para encontrar inversionistas corporativos para respaldar dos nuevos torneos: uno para clubes y otro para equipos nacionales de futbol.
Hay visiones muy críticas respecto de esto. El periodista Alex Webb, de Bloomberg, dijo que este tipo de acciones harán que el fútbol desaparezca, tal y como lo conocemos.
Según Webb, “se corre el riesgo de agrandar la brecha de riqueza entre los clubes más grandes y los más pequeños del mundo, mucho más aún que lo que ha ocurrido como tendencia en los últimos años, donde sólo unos pocos clubes tienen posibilidades reales de ganar un título. Esto seguramente se agudizará aún más”.
“Si se realizara, daría a los clubes más ricos la oportunidad de enriquecerse en extremo, dándoles más poder financiero para contratar los mejores jugadores del mundo y clasificarse para los premios más importantes, y así sucesivamente”, analiza Webb.