España.- Las facilidades del comercio electrónico son cada vez mÔs apreciadas por los usuarios, pero también lo es la necesidad de protegerse de posibles fraudes durante la realización de estas operaciones. De hecho, según una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, un 33 por ciento de los españoles que perdieron dinero como consecuencia de una transacción online fraudulenta, no logró recuperar la totalidad del dinero invertido.
Notas relacionadas:
Suspenden a Procter & Gamble por millonario fraude fiscal
Acusan a P&G por fraude
Trancazo a la imagen de Banamex tras nuevo fraude
A pesar de que gran parte de las instituciones aseguran que āsu intención es reembolsar todo el dinero perdido como consecuencia del cibercrimen, lo cierto es que no siempre es asĆ y sólo el 67% de los espaƱoles encuestados recuperó todo su dinero. En EspaƱa, el 33% no recobró nada de lo perdido mientras que la media europea es del 28%. En algunas regiones de Europa, como Rusia, el 58% de los que respondieron a la consulta aseguró que no esperaba el reembolso del dinero y el 13% sólo consiguió el reembolso de parte de la suma robada. En cuanto a cantidad, la suma puede ser significativa: la media del importe sustraĆdo en EspaƱa por los cibercriminales sobrepasa los 120 euros y un 10% aseguró haber perdido mĆ”s de 1.000 euros.
La situación se ve agravada por el hecho de que no todos los usuarios son plenamente conscientes del peligro de ciberfraude: el 13% de los encuestados espaƱoles cree que los cibercrĆmenes que implican robo de dinero son sucesos raros y que no le va a pasar a ellos. Sólo el 37% piensa que puede ser un blanco de un ataque cibernĆ©tico. Sin embargo, las estadĆsticas muestran que alrededor del 51% de los usuarios de nuestro paĆs se enfrentó a ciberamenazas financieras al menos una vez durante el Ćŗltimo aƱo.ā
SegĆŗn Vicente DĆaz, analista principal de Kaspersky Lab: “Incluso si estĆ”s seguro de que la empresa financiera o la tienda online te reembolsarĆ” el dinero en caso de fraude online, debes ser cuidadoso. De hecho, aunque recuperes todo tu dinero, y las cifras demuestran que no siempre ocurre esto, el tiempo que pierdes y el estrĆ©s que sufrirĆ”s son imposibles de compensar. Por eso es importante prestar especial atención a la protección de tu información confidencial, incluyendo tus datos financieros.”