-
Triller se ha posicionado como un sustituto poderoso de TikTok dentro de EEUU, en especial a raíz del conflicto con China
-
Junto con la familia D’Amelio, también el círculo filial cercano de Donald Trump decidió abrir cuentas oficiales en la red social
-
En conjunto, Charli, sus padres y su hermana tienen más de 130 millones de seguidores en la plataforma de ByteDance
No es una noticia que el negocio principal de ByteDance, la plataforma social de videos cortos TikTok, está tambaleándose en Estados Unidos (EEUU). Aunque se le otorgó más tiempo para completar la venta de su negocio en el país, la empresa todavía está enfrentando la posibilidad de una salida de esa región. El riesgo es tan real, que muchos agentes cuyos negocios están en directa dependencia con la continuidad de la plataforma están alistándose ya para lo peor.
Uno de estos agentes es de hecho la llamada “Reina de TikTok”. Charli D’Amelio es vista como la creadora más prolífica de la plataforma. Con más de 87 millones de seguidores, es la persona que más impacto tiene a través de sus contenidos en la red. Sin embargo, de acuerdo con The Verge, ella y toda su familia están preparándose para unirse a una app rival. Se trata del sitio Triller, con solo la mitad de usuarios diarios activos que el proyecto de ByteDance.
De acuerdo con D’Amelio y su familia, este movimiento responde a que quieren probar los nuevos algoritmos y funciones que la rival de TikTok presentará en los próximos meses. Vale la pena destacar que esta llegada a Triller no representa un nuevo trato de creación de contenido en exclusiva. Lo anterior significa que podrá seguir produciendo videos tanto para la red social de ByteDance como en otras plataformas donde tiene presencia, como YouTube e Instagram.
¿Una señal más de la caída de TikTok?
En el transcurso de los últimos meses, una y otra vez se han visto señales de la caída de esta red social. Walmart, Oracle y Microsoft, como muchas otras empresas y agentes, han hecho una oferta por TikTok, pero hasta ahora ninguna realmente ha podido pasar todos los filtros. En China, la autoridades están más que dispuestas a perder la plataforma en EEUU a ceder a la presión de Trump. Una idea que ha sido replicada por la administración federal en Washington.
Notas relacionadas
- Las 6 mejores redes sociales de acuerdo con el número de usuarios activos
- Tácticas de redes sociales para mejorar tu estrategia de marketing para la temporada navideña
- Spotify lanza una estrategia para atraer nuevos usuarios con redes sociales
Pero de nuevo, en lo que respecta a la venta de TikTok, es muy probable que tarde o temprano se alcance un acuerdo. Ya sea que EEUU o China cedan a la presión, ByteDance tal vez no se pueda quedar con la plataforma, pero sí podrá obtener un ingreso por la venta. El riesgo de la red social ya no es sobre cuál será su destino económico. Más bien se trata de todo lo que el tira y afloja de este escándalo le ha hecho a la reputación y estabilidad de la misma empresa.
La entrada de la familia D’Amelio a un rival no es menor. Demuestra que hay un temor real de perder TikTok como un pilar de negocio atractivo o sustentable. Esto no solo se daría si no se vende el negocio de EEUU y se debe prohibir en la zona. También puede ocurrir en el caso que el nuevo dueño tenga un manejo tan negativo de la plataforma que provoque la huida de todos sus usuarios. Y en ambos escenarios, se trata de una literal caída del proyecto de ByteDance.
Sobre el dominio de la industria en el sector de redes sociales
Para todas las plataformas rivales de TikTok, es muy importante mantenerse en la cima. No por nada constantemente lanzan nuevas funciones y estrategias de monetización. Facebook, por ejemplo, ha continuado firme con la evolución de su diseño tanto en web como en mobile. Twitter en cambio decidió agregar indicadores nuevos a favor tanto de usuarios como de las marcas. Por su lado, Instagram sigue con la integración de sus servicios a su empresa madre.
Con la partida de TikTok, por una prohibición en EEUU o su caída como el favorito de las masas, se cambiaría notablemente el panorama. Según Mordor Intelligence, solo el sector del análisis de redes sociales crece a una tasa anual de 28.2 por ciento promedio. Markets and Markets reafirma que, para 2025, generará ingresos de 15 mil millones de dólares (mdd), mientras que Research And Markets prevé un volumen general de 171 mil mdd para 2027.